Crítica de cine

CONTRAPUNTO

La rabia de Unamuno, a propósito de la última película de Amenábar

13 de octubre | "Mientras dure la guerra", la última película de Amenábar, es una obra difícil por lo espinoso de un presente en el que aún duele la memoria de aquella tragedia colectiva, cuyas consecuencias perviven (...)

Juan Argelina

CULTURA

La vida de Brian: religión y sátira, ¿qué puede salir mal?

28 de agosto | Se cumplen cuarenta años del estreno de La vida de Brian, la sátira religiosa del grupo de humor surrealista británico Monty Python y que a pesar de varios contratiempos, se convirtió en un clásico (...)

Adriel Morales

CULTURA

La puerta del cielo y la crítica no marxista al cine estadounidense

24 de agosto |

Adriel Morales

CONTRPUNTO

“Gracias a Dios”: Iglesia, abusos y encubrimiento en un gran filme de Ozon

21 de abril | Aunque François Ozon afirma que su película tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de los abusos sexuales y no atacar a la Iglesia, la institución eclesiástica no queda muy bien parada en la (...)

Eduardo Nabal

CONTRAPUNTO

“Dolor y gloria”: Almodovar frente al tiempo

7 de abril | “El tiempo, implacable escultor”, parece decirnos Almodóvar en su última película, una de las más sobrias y personales, intimistas y desgarradas. Sin falta de humor e imaginación, pero con una mirada (...)

Eduardo Nabal

CONTRAPUNTO

Dumbo: el frío trámite del showbusiness

7 de abril | Dumbo va a desmentir, desde el principio y durante su extenso desarrollo, cada una de las características que definieron alguna vez la poética de Tim Burton.

Diego De Angelis

CONTRAPUNTO

El rey, la película. Un ejercicio de memoria histórica para despistados

24 de marzo | Llega El rey, la película que propone un ejercicio de memoria histórica en medio del debate acerca de la continuidad del Régimen del 78.

Clara Mallo

CONTRAPUNTO

“El Ángel”: muerte, humor negro y antiheroismo en la Argentina de los 70

10 de marzo | Arropada en una profusa sucesión de canciones de la época, “El Ángel”, desde su pesimismo humanista, puede provocar sentimientos encontrados dependiendo del tipo de público, pero esgrime resortes (...)

Eduardo Nabal

CONTRAPUNTO

Capitana Marvel y la corrección política

10 de marzo | A propósito de Capitana Marvel (Estados Unidos, 2019), de Anna Boden y Ryan Fleck.

Diego De Angelis

CINE

Green Book: una historia bien contada, con la corrección política que necesitaba la Academia

25 de febrero | En una entrega atravesada por un moderado tono antirracista, una road movie con buenas escenas y actuaciones se quedó con tres estatuillas. ¿De qué trata?

Ulises Valdez

CONTRAPUNTO

“Cafarnaúm”, un dramático fresco social

24 de febrero | La tercera y más ambiciosa película de la realizadora libanesa de calado femenino y feminista, Nadine Labaki.

Eduardo Nabal

CRÍTICA DE CINE

“El conformista” de Bernardo Bertolucci, un clásico moderno

24 de julio de 2018 | “El conformista” pertenece a una etapa de transición en la carrera de Bernardo Bertolucci y sigue siendo una de sus películas más completas y complejas, cuyos ecos no dejan de sonar en el imaginario (...)

Eduardo Nabal

CINE

Centenario de Ingmar Bergman

13 de julio de 2018 | Este 14 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del director sueco. Resulta difícil escribir sobre uno de los cineastas más complejos, señeros y personales del siglo XX, un director cuyo legado (...)

Eduardo Nabal

CINE EN EUROPA ORIENTAL

Yugoslavia y el cine de Želimir Žilnik

6 de abril de 2018 | La obra del director de cine yugoslavo/serbio Zelimir Zilnik se ha destacado por su crítica a la burocracia titoista tanto como por su denuncia a la barbarie capitalista. Actualmente se está (...)

Diego Gómez

GALA DE LOS GOYA 2018

Premios Goya: feminismo estético y silencio ante la represión

7 de febrero de 2018 | El pasado 3 de febrero se celebraba la 32º edición de los Premios Goya, bajo el lema #+mujeres donde la mayoría de los premios se los llevaron, Handia y La (...)

Clara Mallo
Juan Romero
Basilio Morales

RESEÑA

Loving Vincent o la locura de ser uno mismo

13 de diciembre de 2017 | Reseña de la película independiente polaco-británica sobre la vida del artista. Es la primera película íntegramente pintada al óleo por 125 artistas de todo el mundo y animada por (...)

Ana Rivera

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Thelma: una de terror

21 de noviembre de 2017 | La última obra del director Joachim Trierse se presenta en la sección de Competencia Internacional en el 32° Festival Internacional de Mar del Plata.

Edgardo Reynaldi

CULTURA

Mother: Aronofsky y el cine cuando la taquilla no importa

12 de octubre de 2017 | Luego de ver la última película de Darren Aronofsky y sentado en su silla tras el teclado, quien escribe se encuentra en una posición bastante incómoda: ¿Cómo escribir una reseña de una cinta en la que (...)

Andrés Garsavé

ENTREVISTA AL MÍTICO CINEASTA

Bruce LaBruce: “Los revolucionarios son románticos, y los que pueden abrazar sus autocontradicciones son los más interesantes”

27 de julio de 2017 | Entrevista al mítico realizador de cine independiente, performer y artista plástico Bruce LaBruce (Canadá, 1963). Un canadiense controvertido y universal que ya tiene su lugar en la historia del (...)

Eduardo Nabal

CINE // ESTRENOS

Ceremonia familiar

21 de julio de 2017 | Una reseña sobre la película “Sieranevada” (2016) de Cristi Puiu, recientemente estrenada en la cartelera local.

Diego De Angelis

CULTURA

Films inspirados por los Beatles

27 de mayo de 2017 | La segunda entrega del recorrido por las películas inspiradas por la música o la figura de los Beatles. Los artistas más influyentes del siglo XX, reflejados por la mirada de los directores de (...)

Edgardo Videla
Sergio Furfari

CULTURA

Ficción beatle en el cine

26 de mayo de 2017 | La maravillosa obra de los Beatles ha resultado inspiradora para un sinnúmero de artistas de todas las ramas, y los cineastas no escaparon a esta influencia. Damos una mirada a algunas películas (...)

Edgardo Videla
Sergio Furfari

CINE // ESTRENO

Alien: Covenant y el deseo de ver

20 de mayo de 2017 | Se estrenó Alien: Covenant, la nueva película de Ridley Scott, secuela de Prometheus (2012) y precuela de Alien, el octavo pasajero (1979), film de culto, ícono de la ciencia (...)

Diego De Angelis

CULTURA

Biopics de Los Beatles

20 de mayo de 2017 | Los Beatles y el cine: Un recorrido por algunos films inspirados por la historia de la banda de rock que revolucionó la década del 60, y se convirtió en parte de la cultura (...)

Edgardo Videla

Más publicaciones