Economía

SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL

Críticas de Moyano y Micheli a la suba del salario mínimo

Hugo Moyano y Pablo Micheli, rechazaron el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a 6.060 pesos y lo calificaron como "insuficiente y lamentable".

Jueves 23 de julio de 2015 | Edición del día

Fotografía: DyN / Javier Brusco

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y Pablo Micheli de la CTA-Autónoma, pronunciaron críticas al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a 6.060 pesos, que anunció el martes el gobierno con la CGT oficialista y empresarios, también señalaron que el aumento es "insuficiente y lamentable".

La CGT Azopardo y la CTA-Autónoma anunciaron que debatirán en sus respectivos consejos directivos el alcance del acuerdo y decidirán "las medidas a adoptar" en consecuencia.

En la conferencia que brindaron ayer ambas centrales sindicales expresaron que "el gobierno convocó una vez más al Consejo del Salario Mínimo, lo ha hecho en un día y rodeándose de representantes sindicales que evitan cualquier cuestionamiento a sus políticas" y aseguraron "no haber sido invitados" a participar de las deliberaciones y que el monto acordado "no fue discutido" y fue "impuesto por el Gobierno".

Moyano criticó que "yo me entere por los diarios y sabía que el monto que dieron a conocer no fue discutido en el Consejo sino que ya estaba establecido de ante mano por el gobierno" y recordó que el reclamo por "el aumento del mínimo no imponible, el aumento a los jubilados y la universalización del salario familiar siguen sin tener respuesta por parte del gobierno".

Ambos sindicalistas señalaron que antes de fijar el monto del salario mínimo, primero se debió "calcular la canasta básica de alimentos que debería servir de pauta objetiva para el cálculo de dicho salario".

El documento “El Salario Mínimo en su nivel más bajo en nueve años” publicado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA opositora advierte que “el salario mínimo ha perdido su capacidad de funcionar como un piso que eleva la capacidad de negociación salarial de los trabajadores que se encuentran en una situación de mayor debilidad” y que “de acuerdo a la información publicada por el INDEC más del 35% de los ocupados perciben un ingreso mensual inferior al SMVM”.

El informe advierte que “en marzo de este año el SMVM representaba el 37,4% del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado, mientras que en marzo del 2007 representaba el 44,9%.” En cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo explica que “actualmente el SMVM se encuentra, en términos reales (es decir, descontada la inflación), en los niveles más bajos desde el año 2006, y en los últimos tres años ha perdido más de un 10% de su valor”.

A pesar de las críticas realizadas por ambos sindicalistas, ninguna de las dos centrales continuaron con medidas luego del gran paro nacional del 9J, que tuvo un masivo acatamiento en los gremios convocantes y también en los “oficialistas”, para conseguir estas demandas; y en las actuales elecciones que ya están en curso en las provincias y a nivel nacional, ninguno apoya un candidato independiente de los sectores patronales.

Sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores expresa una alternativa para enfrentar los planes de ajuste. Nicolás del Caño, actual candidato a presidente por la lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente”, presentó un proyecto de ley de Emergencia Económica en el Congreso que dispone un aumento de emergencia de $3.000 para todos los asalariados y establece un salario mínimo de $9.000. Además, para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el proyecto establece que el salario mínimo se ajustará mensualmente según la variación que registre el costo de vida.







Temas relacionados

Consejo del Salario   /    Pablo Micheli   /    Hugo Moyano   /    Salario mínimo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO