Economía

PARO EN EL CAMPO

Críticas del Gobierno hacia la Mesa de Enlace ante el paro convocado

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, cuestionó el paro llamado por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) del 11 al 13 de este mes, lo calificó de “contradictorio” y señaló que tienen soja acumulada sin vender.

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

En relación con la medida que llevará adelante la mesa de enlace el ministro declaró que las entidades "no están comercializando" porque "tienen 10 millones de toneladas de soja guardadas en los silobolsas", por lo que consideró que la situación "no va a cambiar". Casamiquela preguntó cómo los dirigentes de la Mesa de Enlace justifican el paro cunado hay "nuevamente récord de producción", con "58 millones de toneladas de soja, millones de toneladas de maíz y el trigo ha crecido respecto a la temporada anterior".

El funcionario reconoció que hay inconvenientes sobre las economías regionales, "que estamos abordando", relacionados con los "productos regionales vinculados a la exportación", pero explicó que eso se debe a "las dificultades en los mercados externos".

A diferencia del conflicto del 2008, la Federación Agraria (FAA) no adhiere al cese de comercialización que convocan sus ex aliados. Ahora advierten que sus intereses son "antagónicos con los de la Sociedad Rural (SRA)". Omar Príncipe, nuevo titular de la FAA, declaró que “los productores nuestros nos dicen que no tiene sentido hacer un paro de comercialización y no hay ánimo de salir a las rutas. Además, no tenemos granos en este momento". El nuevo titular destacó que buscan el dialogo aunque sean críticos de la política oficial, así expresó que “la Federación Agraria es crítica del modelo agropecuario del gobierno, pero que esta conducción cree que no sólo hay que tirar piedras, protestar, sino que hay que gestionar". Destacó también que "se dieron respuestas, y lo mismo con los productores lecheros que están fundidos. Nos pusimos al frente del reclamo y ayer se consiguieron 30 centavos por litro de leche para productores de hasta 2.900 litros".

Por su parte, Casamiquela remarcó que es “coherente” que no se pliegue la Federación Agraria ya que en la Mesa de Enlace "comparten intereses la FAA y la SRA, grupos antagónicos durante años en la historia del campo argentino" y agregó que "lo que está apareciendo es que con el cambio de autoridades en la FAA hay una nueva lectura de cómo se puede trabajar, haciendo un análisis crítico respecto a algunas medidas de Gobierno, pero, fundamentalmente, cambiando la estrategia", expresó el ministro, quien señaló que "hay un diálogo con la Federación Agraria y se ha avanzado en algunos puntos concretos".

Las patronales agrarias vuelven a reclamar mejoras, pero tuvieron ganancias récords en la década K. La consultora norteamericana Economics estimó en 57 millones de toneladas la cosecha de soja en Argentina, un nuevo récord a pesar de la baja en los precios de las oleaginosas que muestran los mercados internacionales. También estima valores records para el maíz y el trigo. Por otro lado las declaraciones del ministro van en sintonía con el relato del gobierno de enfrentar los intereses del capital concentrado en el agro, como se ubicó en conflicto del 2008, pero lo cierto es que ha sido el principal impulsor de la “profundización” del modelo menemista de producción agraria como lo señalamos en ¿Combate del gobierno contra el agropower o socios del negocio sojero?.







Temas relacionados

Carlos Casamiquela   /    Federación Agraria   /    Campo   /    Paro   /    Mesa de Enlace   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO