Mundo Obrero

Ex Kraft-Terrabusi

Crónica de un contagio anunciado: primer caso positivo de coronavirus en Mondelez

Este martes se confirmó el primer caso positivo en la planta de Pacheco. Son casi 1000 los operarios expuestos al contagio. La empresa quiere retomar la producción sin haber realizado los testeos a todo el personal. La necesidad de una comisión de higiene y seguridad de y para los trabajadores.

Pamela Bulacio

Trabajadora de Kraft- Mondelez Agrupación Bordó - Leonardo Norniella de la alimentación

Miércoles 3 de junio | 21:51

Foto: Infoban

En el marco de un aumento de casos en toda la zona del AMBA, el virus llegó a Mondelez. Casi que fue al mismo tiempo del caso confirmado en Felfort y Toyota. Junto con estas novedades se empezó hacer público la cantidad de los casos positivos que hay en el Centro Médico Talar, correspondiente al personal de salud (el sector más afectado sin dudarlo) pero este lugar es donde justamente los trabajadores de la alimentación de la zona norte no atendemos como también muchos trabajadores de otros gremios.

Por ser parte de la industria alimenticia, Mondelez nunca dejó de funcionar. Sus niveles productivos incluso fueron aumentando este último mes gracias a que la recortó las licencias pagas al sector que se encarga del cuidado de sus hijos, incumpliendo el DNU del Poder Ejecutivo y resoluciones del Ministerio de Trabajo que establece el pago íntegro de los salarios, obligándolas a volver porque de lo contrario iban a pagarles solo el 70 % del sueldo.

De esta manera, la fábrica empezó a operar casi al 100% de las instalaciones, con gran concentración de personal dentro del establecimiento. Esto implicó una agudización del cumplimiento de la distancia social, que se hace más difícil llevar adelante y donde la patronal implementó reformas que no alcanzan para la cantidad de trabajadores que hay por turno. Los espacios comunes como vestuario, comedor, los puestos de trabajo (líneas de producción donde uno está detrás de otro), pasillos entrada y salida se volvieron lugares con potencialidad para la propagación del virus.

Te puede interesar: Centro Médico Talar de Tigre: en menos de una semana, 16 trabajadores se contagiaron de Covid-19

Reclamos de seguridad e higiene

Estos últimos meses fueron situaciones de permanentes reclamos y tironeos entre la patronal y los trabajadores. En muchas ocasiones nos expresamos en las habladas en el comedor para que se cumplan las medidas mínimas de higiene y seguridad frente a la pandemia. Desde el Sindicato y la Comisión Interna habían planteado que se sumaron al Comité de Crisis de la patronal, con lo cual les dieron cobertura a las pocas medidas tomadas por la empresa.

Estuvimos el primer mes de la cuarentena sin protocolo. Tuvimos que reclamar alcohol en gel el cual no había en la fábrica y se empezó a utilizar alcohol rebajado. Exigimos micros para el traslado, barbijos que de forma tardía entregaron (no son incluso los adecuados para la situación y muchos de nosotros optamos por llevar los propios). También levantamos el reclamo por igualdad de derechos a los trabajadores de limpieza para que también puedan utilizar los micros de traslados y licencias para aquellas personas al cuidado de sus hijos y demás.

Meses atrás, hubo un caso sospechoso en el turno mañana y que por presión del conjunto de los trabajadores, desde abajo, logramos que les den licencia a todos aquellos que habían mantenido contacto estrecho con este trabajador hasta esperar los resultados del análisis que al final dio negativo. La patronal en esa oportunidad no cumplió con la totalidad de lo que implica el protocolo del Ministerio de salud. Desde allí venimos planteando la necesidad de una comisión de seguridad e higiene de los trabajadores, ya que las medidas son siempre para resguardar la producción de la patronal y no nuestra salud.

Te puede interesar:Mondelez: “Cuando nos limpiamos la nariz nuestro pañuelo tiene manchas de sangre por el bicarbonato de amonio que respiramos”

El virus llegó a la planta: la necesidad de la desinfección total y aislamiento por 15 días

El domingo a la noche en el horario de ingreso de ese turno, los líderes del sector estaban esperando a los trabajadores de hornos para informarles que el día anterior un compañero se comunicó con la empresa para informar que se sentía mal y que había concurrido a su obra social. Luego llamó al SAME quien activó el protocolo y le realizaron el test porque sus síntomas eran compatibles con covid-19. A esos trabajadores del sector no los dejaron entrar y fueron aislarlos en sus casas a la espera del resultado. A medida que nos íbamos enterando, era mayor la preocupación. Este compañero estuvo trabajando toda la semana pasada salvo el pasado viernes que lo había compensado. Así como él mantuvo contacto estrecho con sus compañeros del sector, estos también tuvieron contacto con otros en la planta y sus familias. Ni que hablar de los lugares comunes donde se comparte el desayuno, almuerzo, baños, vestuarios, pasillos, etc. Por eso se hace indispensable la realización de testeos al conjunto de los trabajadores de planta, sabiendo que muchos podemos ser asintomáticos, estar contagiados y lo más peligroso es que podemos contagiar.

Este miércoles nos encontramos frente a esta situación que es grave porque significa que el virus llegó a la planta. El caso fue positivo y es probable que haya propagación del virus. Ayer a la tarde cuando nos enteramos del resultado, nuestros compañeros de la Agrupación Bordó hablaron en el comedor planteando la preocupación y la necesidad de que le realicen los testeos en primer lugar a los que ya estaban en aislamiento por contacto estrecho con el obrero, que se desinfecte la fábrica y el aislamiento por 15 días para todos los trabajadores, con la intención de evitar aún más la propagación del virus y testeos para todos los operarios.

En ese momento la Comisión Interna y el sindicato se encontraban reunidos con la patronal y a las horas nos estaban informando que le daban la salida al turno tarde y que el turno noche y el turno mañana no entraban a trabajar. Al mismo tiempo nos enteramos que a los trabajadores tercerizados de limpieza no les corría este beneficio cuando también ellos forman parte de la condición de contacto estrecho con el caso sospechoso. Nos llegaron las denuncias y aprietes que estaban recibiendo de las empresas SERTEC Y GESTAM y de Mondelez para que se presenten a trabajar.

Queda claro que a estas patronales lo único que les interesa es producir y están apurados para eso. Está claro que para ellos nuestra salud y la de nuestras familias no valen nada.

Nuestros representantes tienen que exigirles que hagan el testeo a todos incluidos los trabajadores tercerizados de limpieza, comedor, etc.

Esta multinacional, que año tras año aumenta sus ganancias, maniobra en el Ministerio de Trabajo diciendo que cayeron sus ventas y le permiten cerrar una planta por el plazo de un mes como en el caso de Planta Victoria en donde se firmó con el sindicato el acuerdo de suspensiones y rebaja salarial.
Ahora sigue maniobrando con nuestra salud, ya que pretende retomar la producción sin haber realizado los testeos a los trabajadores aún.

Declaración de la Agrupación Bordo:

Ante el caso positivo de Covid 19 en Planta Pacheco, decimos:”testeos masivos y...

Publicado por Agrupación Bordó Leonardo Norniella de la Alimentación en Miércoles, 3 de junio de 2020

Un relato desde adentro: “El desprecio de esta empresa por los trabajadores no tiene límites”

Juan Centurión trabaja en el mismo turno y sector que el contagiado. Nos cuenta que “el martes nos enteramos que al compañero le dio positivo el hisopado del covid-19, nos llamaron para informar el resultado y decirnos q nos van hacer el hisopado a los 25 compañeros del sector”.

“Nosotros entendemos que aislamiento tienen que ser para todos los compañeros de planta por los sectores que compartimos, ya que somos más de mil trabajadores en planta” agrega el obrero.

La ausencia de test fue remarcado por Centurión: “Los más grave además es hasta este miércoles no nos han hecho testeos. A los trabajadores tercerizados de limpieza no los aislaron y los mantuvieron trabajando bajo amenaza de perder su trabajo. El desprecio de esta empresa por los trabajadores no tiene límites. Nosotros no somos ingenuos, la empresa recién ayer les dio trajes para sanitizar a los trabajadores de limpieza, antes ni máscaras ni guantes les daban y mucho menos la ropa adecuada”.

El obrero quien también es parte de la Agrupación Bordó expresó que “nosotros seguimos reclamando test para todos los trabajadores, de planta y tercerizados .Tenemos que estar aislados estas dos semanas por precaución. Tienen que respetarnos nosotros y nuestras familias. Esto es responsabilidad de la empresa. Por eso entendemos que tanto el sindicato como la Comisión Interna tienen que levantar este reclamo como prioritario. Primero nuestras vidas y nuestra salud”.

Te puede interesar: Los trabajadores de Mondelez planta Victoria nos hicimos escuchar

Una puesta en escena para volver al trabajo como si no hubiera pasado nada

Este miércoles realizaron una puesta en escena en donde vino una representante del Ministerio de Salud de la Municipalidad de Tigre, con la presencia de la directiva de Planta Pacheco y los delegados y sindicato, en donde quieren mostrar que está todo en regla.

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA) dice que está reclamando al Ministerio de Trabajo de la Provincia y al Ministerio de Salud que tiene que realizar una inspección en Planta.

Los trabajadores no podemos seguir exponiendo nuestras vidas para sostener las ganancias de Mondelez. Exigimos testeos para todos los trabajadores de la planta y aislamiento preventivo por dos semanas. El STIA y la Comisión Interna tienen que reclamarlo junto con los trabajadores.

Y para cuidar nuestra salud tenemos que ponernos al frente los trabajadores: ya quedó demostrado que el Comité de Crisis de la Empresa no responde a nuestras necesidades de cuidado. Tenemos que poner en pie una comisión de seguridad e higiene con compañeros de cada sector. Nos tenemos que cuidar nosotros porque la Mondelez no lo va a hacer.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO