Política

Cruces entre la Jueza Servini y la Rosada

Por las investigaciones de la jueza Servini de Cubría por tráfico de efedrina, estarían involucrados los hermanos Zacarías vinculados políticamente a los Kirchner.

Martes 2 de septiembre de 2014 | Edición del día

La Jueza María Romilda Servini de Cubría amenazó el viernes 29 con allanar las oficinas de la Casa Rosada si no se le brindaba la información que requirió sobre supuestas llamadas de personas vinculadas a causas por narcotráfico hechas desde el SeDroNar (Secretaría de lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico).
En declaraciones a Radio Mitre la magistrada apuntó al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, porque no habría contestado a su pedido de informes por las llamadas realizadas desde el SeDroNar y advirtió que: "Le damos un tiempo y si no contesta le volvemos a reiterar el pedido y si no contesta vamos a allanar".

Por su parte Oscar Parrilli, contestó en Conferencia de Prensa a la jueza, asegurando que Servini había realizado "declaraciones inapropiadas" y apuntó contra "algunos medios que han querido generar un cono de sombras en torno a supuestos llamados de narcotraficantes a la Casa Rosada". El funcionario habría dado a conocer el listado de llamadas solicitada por la jueza y señaló que estas correspondían al período 2004-2008 donde habían llamadas registradas, además de las de su persona, otras correspondientes a Sergio Massa, Alberto Fernández, Daniel Scioli y Julio Cobos.

Según la investigación por tráfico de efedrina, desde la Secretaría antidrogas se habrían realizado llamadas y maniobras que entorpecieron la investigación en curso. Para Servini estarían involucrados empleados del SeDroNar acusados de interferir en las investigaciones sobre tráfico de efedrina: "Me refiero a personas que trabajaban en la Sedronar y los hermanos Zacarías".

Los hermanos Zacarías estarían íntimamente vinculados al círculo político que rodea a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Uno de ellos, Rubén Zacarías, fue jefe de Protocolo de Casa de Gobierno, mientras que Luis Zacarías trabaja en la Secretaría Privada de Cristina Kirchner. Un tercer hermano, Miguel Zacarías, fue Secretario privado del ex titular de la Secretaría antidrogas José Granero, acusado de ser partícipe en el tráfico de efedrina. Sin embargo, es el cuarto hermano, Máximo Zacarías, quien estaría más complicado luego de ser acusado por haber estado haciendo averiguaciones sobre la importación de 1.000 kilos de efedrina, según declaró en la causa el ex empleado de PAMI, Pedro Lucas Paradelo.

Por la causa de la efedrina la Jueza Servini de Cubría, ya procesó a José Granero -titular de la Sedronar hasta 2011-, a Gabriel Abboud -ex Subsecretario de ese organismo- y a Julio De Orué -ex Director del Registro de Precursores Químicos de la Sedronar- por ser partícipes primarios del delito de "haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes y alterado su destino de uso".

La investigación habría disparado respuestas cruzadas desde el gobierno como las de Sergio Berni y Jorge Capitanich. Mientras el Jefe de Gabinete rechazó “el tono amenazante e intimidatorio” de las declaraciones de Servini, el Secretario de Seguridad afirmó que si la jueza “habló de llamadas es porque deben existir”.







Temas relacionados

Efedrina   /    Jorge Capitanich   /    María Romilda Servini    /    Sergio Berni   /    Amado Boudou   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO