Géneros y Sexualidades

ATE ROSARIO

Cruel femicidio a una compañera estatal en Rosario

A 4 días del comienzo del año las noticias de nuevas muertes por femicidios hacen eco en tres provincias. Uno ocurrió en Rosario donde una trabajadora de ATE fue apuñalada por su pareja. En simultáneo una joven fue estrangulada en Salta por su ex pareja, y una docente murió en el hospital tras ser atacada en diciembre por su ex marido en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Lucas D´Attilio

asistente escolar de La Marron

Romina Córdoba

Delegada ATE Villa Constitución

Miércoles 6 de enero de 2016 | Edición del día

Es necesario repetir una y otra vez, y todas las veces que sean necesarias, que los femicidios son el ultimo eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres, legitimada y reproducida por los gobiernos y sus instituciones.

Duele que ya parezca naturalizado que existan femicidios en todo el país, y que a la vez se naturalice el rol nefasto que juegan los gobiernos provinciales y locales que no actúan ante estos crímenes machistas, que se realizan saña y perversidad.

Así ocurrió, una vez más, en Rosario. En la mañana del martes se conoció la muerte de Graciela Noemi Príncipe, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, quien había sido operada tras recibir mas de diez apuñaladas la noche del lunes por su ex pareja en el macrocentro, cerca de la terminal de ómnibus. El agresor es Ricardo Rota, quien llamó al hijastro de la víctima para anunciarle que había matado a su madre y luego de permanecer prófugo, fue detenido en la localidad de Peyrano.

La fiscal a cargo del caso Marisol Fabbro declaró que el femicida ya tenía una causa por lesiones producidas a una ex pareja. Ya han prestado declaraciones el hijo de Graciela y el taxista que llevó al agresor. Se prevee la primera audiencia para el jueves en la mañana.

Graciela era una asistente escolar que trabajaba en la escuela n° 456 Carlos Pellegrini, escuela comedor del barrio Empalme Graneros, y era activista gremial de ATE Rosario. Sufría las mismas precarias condiciones de trabajo que miles de ayudantes de cocina pasan en la localidad de Rosario, con raciones escuetas para los niños y a la vez trabajando por sueldos de hambre, donde la compañera también hacia defender sus derechos.

Toda la solidaridad y fuerzas para preparar la lucha

Ayer por la tarde en el local de ATE Rosario se realizó una conferencia de prensa donde se manifestó toda la solidaridad para los familiares y se pidió acompañarlos en la audiencia de este jueves para que no haya intentos de cambios de carátula o maniobras judiciales, que la justicia está acostumbrada a hacer para convertir a la víctima en victimario.

En el marco de que este año el Encuentro Nacional de Mujeres tiene cita nuevamente en la ciudad de Rosario, es fundamental que las organizaciones de Mujeres, en los lugares de trabajo, los organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y gremios se sumen y tomen como bandera esta lucha por justicia por Graciela y seguir gritando #NiUnaMenos. También desde los Centros de Estudiantes y desde las comisiones de género hay que refrescar nuevamente el aire revulsivo del #NiUnaMenos con esta lucha.

ATE y la CTA tienen la responsabilidad de ponerse a la cabeza para darle fuerzas a la familia, a sus compañeras de trabajo, y de otorgar mayor continuidad al reclamo de justicia con acciones conjuntas con AMSAFE Rosario, peleando por justicia para Graciela. Es urgente que se declare la Emergencia nacional en violencia de género, para pelear por subsidios para las víctimas y refugios transitorios, por que haya guarderias en los lugares de trabajo y por el aborto seguro libre y gratuito.

Asimismo, es necesaria la implementación de licencias laborales para las víctimas de la violencia machista en todos los lugares de trabajo, y equipos interdisciplinarios para la prevención y asistencia.







Temas relacionados

Graciela Noemi Príncipe   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    ATE   /    Femicidios   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO