Política

CORRUPCIÓN

Cuadernos: confirman procesamiento con preventiva para CFK

La Cámara Federal porteña confirmó la situación procesal de la expresidente como “jefa de una asociación ilícita”. El juez Bonadio ahora insistirá con el desafuero en el Congreso. Alivio para Calcaterra, el primo de Macri.

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 14:58

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el “procesamiento con prisión preventiva” para la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien se la acusa de ser “jefa de una asociación ilícita” y está procesada por unos 27 hechos de “cohecho” en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”.

El Tribunal de Apelaciones, con las firmas de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ratificó también el procesamiento y la prisión preventiva para el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exfuncionario Roberto Baratta. Los tres se encuentran detenidos. Se los acusa en esta causa como “organizadores” de la asociación ilícita.

El juez Claudio Bonadio ahora puede volver a pedirle al Congreso el desafuero de Cristina Kirchner. Al menos eso había anticipado a la espera de esta resolución de la Cámara de Apelaciones.

Leé también Obra pública: confirman procesamiento de Roggio, Wagner y otros doce empresarios

La Cámara, además de confirmar los procesamientos, confirmó a Bonadio en la investigación y consideró como “prueba válida” a las fotocopias de ocho cuadernos que aportó el chofer Oscar Centeno, quien trabaja a las órdenes de Baratta. El “arrepentido” remisero también está procesado como miembro de asociación ilícita.

Respecto a los empresarios involucrados en la causa, los jueces Bruglia y Bertuzzi agravaron la situación procesal de Carlos Wagner (arrepentido), Gerardo Ferreyra y Ernesto Clarens, al entender que actuaron como “organizadores” de la asociación ilícita y no como simples miembros, tal como los había procesado Bonadio.

Sin embargo a una veintena de empresarios, que habían sido también procesados por Bonadio, la Cámara les dictó “falta de mérito” por el delito de asociación ilícita y en cambio los dejó acusados por “cohecho”, un delito muchísimo menor. Entre esos empresarios se encuentra nada menos que Angelo Calcaterra, el primo hermano de Mauricio Macri.

Leé también Lázaro Baéz, Calcaterra y los Macri: los más ganadores del “club de la obra pública” desde el 2004

Otras “faltas de mérito” benefician al exjuez Norberto Oyarbide y a los exfuncionarios Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral. Es decir que ya no están procesados.

Por el contrario, otros empresarios pasaron de tener “falta de mérito” según Bonadio a estar procesados por la Cámara. Ellos son Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti, a quienes se considera “partícipes necesarios de cohecho”, tal como lo habían solicitado los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

Finalmente el Tribunal ordenó liberar a ocho detenidos: Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas, Hernán del Río, Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, estos dos últimos tenían hasta hoy prisión domiciliaria.







Temas relacionados

#CuadernoGate   /    Obra pública   /    José López   /    Ángelo Calcaterra   /    Julio De Vido   /    Corrupción   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO