Cultura

EL CÍRCULO ROJO

Cuando Jamaica invadió al imperio con su música

El programa El Círculo Rojo (domingos de 22 a 24 hs por Radio Con Vos, FM 89.9) comparte “en un minuto” la historia de la influencia de la música jamaiquina, a propósito de la llegada de un enviado jamaiquino que trabaja para el FMI.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Martes 23 de octubre de 2018 | Edición del día

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaló a un jamaiquino en el Banco Central: Trevor Alleyne, que nació en una ex colonia y hoy es el “supervisor” que va a tratar de colonizar la economía argentina, un empleado de las potencias imperialistas. Pero ¿sabías que una vez fue Jamaica la que invadió al imperio?

Escuchá el informe musicalizado “en un minuto”

“Somos independientes”, cantaba el pueblo jamaiquino en 1962 cuando se independizó del Imperio Británico. En esos días nació el Ska, un ritmo bailable y alegre. Era todo fiesta. Pero Jamaica seguía dependiente en su economía. Mucha gente emigró al Reino Unido. Esa población afrocaribeña se mezcló con la juventud trabajadora inglesa, en fábricas, en la construcción o en la calle buscando laburo.

Los jóvenes blancos y negros empezaron a compartir una misma cultura importada: música de otra isla que sonaba en boliches y fiestas y que influyó a diversas subculturas musicales en los años ´60 y ´70: mods, punks y skinheads (de una oleada previa a la que se ligó al fascismo, minoritaria y que terminó distorsionando ese movimiento de gran raigambre en la clase obrera inglesa; por eso luego de los ´80 surgieron movimientos de skinheads antiprejuicios raciales o xenófobos).

Unos se avivaron y armaron un sello: Trojan Records, que en estos días cumplió 50 años (por lo que está a punto de estrenarse un esperado documental). Trojan editaba en Inglaterra toda la música de Jamaica imaginable. Fue el “caballo de troya” para esta “invasión musical” al Reino Unido.

Gracias al trabajo de difusión de Trojan, ganaron gran popularidad artistas como Desmond Dekker, Jimmy Cliff, The Upsetters, Dave & Ansel Collins, The Pioneers, Susan Cadogan, Toots & The Maytals, The Wailers (primer grupo de unos jóvenes Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer y en los inicios la cantante Beverly Kelso), The Skatalites (la banda fundacional de este sonido), The Paragons, Prince Buster, entre centenares de músicos. Pese a esto, muchos artistas jamaiquinos no están muy conformes con el trabajo de Trojan y hasta los consideran unos estafadores porque nunca cobraron nada bajo concepto de derechos de autor. Pero eso es otra historia.

Lo importante es que por primera vez en la historia de la música popular, el “tercer mundo” se metía en la discusión entre el rock norteamericano y el británico. Hicieron furor discos como The Harder They Come, banda de sonido de una película protagonizada por Jimmy Cliff, que ya era una estrella de la música jamaiquina, en la que hacía el papel de una especie de “pibe chorro” llamado Ivanhoe que finalmente triunfa como cantante. Lo contrario a lo que sucedió esta última semana en Argentina: recibimos a otro chorro, de los malos, que trabaja para el FMI.

Pero Jamaica no tiene la culpa. A Jamaica le debemos el Ska, el Rocksteady y el Reggae, que hicieron justicia poética: invadir y colonizar –por una vez- la música occidental. ¡Qué sensación dulce!

Si te gusta esta música, El Círculo Rojo te recomienda estos 20 discos

In Orbit - vol. 1 & 2 (en vivo en Buenos Aires) - The Skatalites

I’m in the Mood for Ska (The Best of) – Lord Tanamo

FABulous Greatest Hits (1963-1981) - Prince Buster

I am the Ruler - Derrick Morgan

Derrick Harriott Sings Jamaican Rocksteady Reggae - Derrick Harriott

Rudy got Soul - The Early Beverley’s Sessions - Desmond Dekker

Rivers of Babylon The Best of - The Melodians

Train to Skaville - The Ethiopians

Long ShotThe Pioneers

Liquidator - Harry J Allstars

Double Barrel - Dave & Ansell Collins

Suzanne Beware of the Devil Best of - Dandy Livingstone

Blow Your Horns / Brixton Cat - Rico Rodriguez & The Rudies

Rise & Fall - Laurel Aitken

One Life to Live - Phyllis Dillon

Funky Kingston - Toots & The Maytals

Hurt So Good - Susan Cadogan

Everything I Own (Compilación de Trojan) – Ken Boothe

The EMI Years (1973-1975) - Jimmy Cliff

The Harder They Come (banda de sonido) - Varios artistas







Temas relacionados

Jamaica   /    El Círculo Rojo   /    Ska    /    Reggae   /    FMI   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO