Géneros y Sexualidades

BANGLADESH HOMOFOBIA

Cuatro activistas homosexuales detenidos en Bangladesh

La Policía de Bangladesh detuvo el jueves a cuatro personas en Dacca por desfilar con colores del arcoíris para promover la diversidad sexual en medio de las celebraciones del año nuevo.

Viernes 15 de abril de 2016 | Edición del día

"Los individuos son sospechosos y van a ser interrogados", dijo Abul Kalam Azad, inspector de operaciones de la comisaría del barrio de Shahbag, barrio céntrico de la capital bangladesí donde se produjeron las detenciones.

Los detenidos integran el colectivo Roopbaan, defensor de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) de Bangladesh, que había convocado hacía semanas a través de la red social Facebook un desfile en favor de la "diversidad" con los motivos del arcoiris, iniciativa que realizaron en 2014 y 2015 en este país de mayoría musulmana.

Las autoridades policiales, sin embargo, comunicaron en la noche del miércoles que el permiso para organizar este año el evento les había sido denegado "por motivos de seguridad", según explicó a Efe un miembro de Roopbaan bajo anonimato.

"Nos dijeron que podríamos poner en peligro la vida de la gente", dijo la fuente, que agregó que en los últimos días su página de Facebook se había llenado de mensajes con amenazas de muerte.

El colectivo dejó en un garaje los grandes estandartes con flores de papel con los colores del arcoíris que tenía previsto utilizar, aunque algunos integrantes se unieron a la marcha general para recibir el año 1423 del calendario bengalí junto miles de personas portando individualmente pequeñas flores y vestidos.

"Cuando les preguntamos si se conocían entre ellos, nos dijeron que no se conocían, pero a través de datos recopilados en Facebook sabemos que son amigos”, dijo Efe el inspector Azad para justificar la detención. El inspector no precisó qué cargos pueden presentarse contra los detenidos.

En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del código penal contempla penas de hasta cadena perpetua, y aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.

Al igual que sucedió en la Feria del Libro de Dacca el pasado febrero, la Policía dispuso fuertes medidas de seguridad esta vez para las celebraciones del año nuevo bengalí, como torretas, un gran despliegue de efectivos y prohibió llevar máscaras y organizar actos al aire libre después del atardecer.

En 2015, Bangladesh experimentó una serie de atentados contra miembros de minorías religiosas, extranjeros y pensadores seculares, una violencia que ha continuado en los primeros meses de 2016. La policía utiliza el temor frente a nuevos atentados para prohibir las manifestaciones por la diversidad sexual, alentando la homofobia.







Temas relacionados

Homofobia   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO