Economía

EN SANTA FE

Cumbre Mercosur: Dujovne insiste con la reforma laboral

El ministro de Hacienda afirmó que si ganan las elecciones intentarán “modernizar la “legislación laboral”. En la cumbre los países miembros del bloque firmaron un acuerdo para eliminar el roaming a nivel regional.

Jueves 18 de julio | 08:21

Este miércoles en la reunión de los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los países del Mercosur, en la 54° cumbre que se realiza en la ciudad de Sante Fe, Dujovne afirmó que en caso de ganar las elecciones insistirán con la reforma laboral y que la "prioridad" para el 2020 será la "consolidación fiscal".

Dujovne sostuvo que "nuestra visión es que el año que viene tenemos que seguir con nuestro proceso de consolidación fiscal, y pasar del equilibrio al superávit", es decir continuar con el ajuste acordado con el FMI.

Te puede interesar: La calma que antecede al huracán: la patota empresarial al ataque

El ministro declaró que "en 2017, junto con la reforma tributaria, intentamos modernizar la legislación laboral y vamos a insistir con ello, pero nuestra prioridad es la posición fiscal". Luego de las elecciones de octubre de 2017, el Gobierno pretendió avanzar con las contrarreformas laboral, previsional, tributaria. Así, logró avanzar con una rebaja de impuestos en beneficio para las patronales, y el cambio en la movilidad previsional, pero fue una victoria pírrica. Cambiemos tuvo que archivar la reforma laboral. Pero como ya admitió Dujovne volverán a la carga para flexibilizar las condiciones laborales como exigen las patronales y el FMI.

¿Finaliza el roaming?

Por su parte, en la cumbre del Mercosur los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron terminar con el roaming telefónico, es decir, el pago adicional por el uso de datos en el extranjero.

La medida, fue firmada por los cuatro presidentes en la cumbre celebrada en Santa Fe, pero los gastos del roaming no serán inmediatos. El acuerdo tiene que ser ratificado por los Parlamentos y después pasar por una comisión que establecerá fechas de entrada en vigor y posibles “compensaciones” a las empresas operadoras.

Portavoces de los cuatro países afirmaron que el roaming debería desaparecer, para los ciudadanos miembros de Mercosur, en algún momento del 2020.

Luego de este acuerdo, más de 15 empresas operadoras del servicio móvil, deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del Mercosur. ¿Las telefónicas que ganan millones aceptarán reducir los precios sin reclamos? Habrá que ver si se concreta la medida.

Te puede interesar: Acuerdo UE-Mercosur: ¿hacia una “triple dependencia”?







Temas relacionados

Contrarreformas   /    Nicolás Dujovne   /    Empresas telefónicas   /    Cumbre del Mercosur   /    Mercosur   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO