Juventud

OPINION

Curso de El Capital: “Marx nos enseña a no renunciar a la verdad”

A propósito del segundo encuentro del curso que se viene dictando en la Facultad de Cs. Económicas-UNju comparto algunas ideas sobre la principal obra de Marx.

Natalia López

Docente universitaria | FHYCS UNJu

Viernes 2 de septiembre de 2016 | 13:12

Esta semana continuó el curso sobre la gran obra de Marx, “El Capital”, una propuesta que se presenta por primera vez en las universidades de Jujuy y se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, a cargo del docente y economista Gastón Remy.

En mi opinión este curso es realmente imperdible e interesante, no solamente por lo novedoso, sino por el gran nivel y contenido teórico del mismo. Y "El Capital" es una de las obras más complejas y profundas de Marx, la más importante de todas.

En el primer encuentro, la economista Paula Bach, explicó que el propósito del libro es la investigación del modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio correspondientes, o sea, Marx se propone investigar y dar a conocer qué es lo específico del capitalismo como modo histórico de producción. Una tarea que le llevó gran parte de su vida.

Te puede interesar: Video: curso de “El Capital” en Jujuy con Paula Bach

En este sentido, es el intento por sacar a la luz las leyes generales de funcionamiento de la sociedad moderna, es decir es el intento por develar las leyes de este sistema y forma de organización económica.

Esta es una intensión y una actitud filosófica por excelencia, la de develar, lo que no se manifiesta a nuestra percepción, lo que no se percibe a simple vista o; claro también, develar aquello que ya empezamos a considerar como obvio, y como los fenómenos que ocurren a simple vista, guardan una relación mediada con otros que ocurren en las profundidades de la realidad económica y social, entendida como un todo. Por eso, rescato que la actitud filosófica es esencialmente rebelde y cuestionadora, miren sino a Marx.

Luego del último encuentro del curso me quedé pensando lo importante que es hoy recuperar esa actitud filosófica, ¿Por qué es tan importante hoy iniciar una búsqueda profunda de conocimiento, dirigirnos a las raíces de los problemas que hoy suscitan a la mayoría de la humanidad?

Yo creo que hay un gran vacío de respuestas profundas para los jóvenes que se preguntan muchas veces ¿Por qué es tan injusto este mundo?, ¿Por qué vemos la riqueza acumulada en unas pocas manos?, ¿Por qué vemos arrojados a la miseria y a la degradación de la vida a miles de personas?

Y la academia es responsable de este vacío, desde la posmodernidad y sus respectivas corrientes, esta ha abandonado cualquier intención de búsqueda de la verdad, de comprensión esa totalidad de la que somos parte, más bien ante la dificultad de poder superar las grandes producciones teóricas de Marx, se propuso fragmentar, disolver y desarticular los conocimientos y saberes, la búsqueda de la verdad tiene sentido en relación a un todo, si esto es destruido el resultado es la exaltación del relativismo y la multiplicidad donde es un absurdo buscar “la verdad”. Y la importancia, en este sentido de Marx, es que nos enseña a no renunciar a esta búsqueda.

La academia no solo es responsable de esto, sino también de configurar representaciones de lo que es lo “lo científico” o de lo que es un “intelectual” como el portador de los valores epistémicos de objetividad y neutralidad; retomando a Marx podemos ver a todas luces que los intelectuales como Adam Smith o David Ricardo, en este caso con los que él discutía, han tratado de explicar estas problemáticas, haciendo aportes valiosos a la ciencia, pero a medida que se desarrolla la lucha de clases entre burgueses y proletarios en la Europa del Siglo XIX, desde su condición de clase burguesa (por ejemplo, Ricardo era un financista); es decir, terminan justificando al sistema capitalista como algo natural, de ahí que su economía política pierde su carácter de ciencia.

La reflexión que me ha quedado de estos dos primeros encuentros aparte de los contenidos específicos es que tenemos que volver a tomar esa actitud crítica y filosófica de develar, cuestionar y buscar la verdad.

El tercer encuentro que continúa el próximo miércoles (7) a las 19hs va finalizar el análisis del Capítulo 1 “Mercancía y Dinero” de la obra de Marx “El Capital”.







Temas relacionados

El Capital   /    UNJu   /    Karl Marx   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO