Política

ACTUALIDAD

Darío Lopérfido negó que fueran treinta mil los desaparecidos

En un encuentro organizado por Margen del mundo y Luis Majul en Pinamar, el flamante ministro de Cultura porteño sostuvo que durante la última dictadura militar "no hubo treinta mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada".

Martes 26 de enero de 2016 | 13:13

A pocas semanas de cumplirse el 40º aniversario del golpe y en un ciclo denominado De Walsh a Lanata, el exfuncionario de la Alianza y actual del PRO aportó esta declaración en el marco de nombramientos a nivel nacional y provincial de militares que actuaron durante la dictadura y de defensores de los genocidas.

Este es el caso, por ejemplo, del nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, integrante de un estudio de abogados que defendió a Galtieri durante el Juicio a las Juntas, así como del secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri, quien está acusado de integrar el “Consejo de guerra” de la subzona 33 (Mendoza, San Juan y San Luis), comandado por Luciano Benjamín Menéndez, organismo al que le correspondía “el juzgamiento de las conductas subversivas y adjudicar las penas a los aprehendidos”.

El diputado de la Ciudad Patricio del Corro (PTS/FIT) salió a responderle al ministro porteño señalando que "estas declaraciones son parte de una política del PRO que incluye abonar a la teoría de los dos demonios y frenar todo avance que haya en los juicios contra los militares genocidas y los empresarios instigadores del golpe.

Por si fuera poco, el Gobierno de Macri ha recibido a los familiares de represores de la última dictadura y no descarta quitarle el asilo político al exguerrillero chileno Apablaza; sin embargo, ‘delegó’ en Marcos Peña la cita con organismos de DD. HH. encabezados por Estela de Carlotto. A cuarenta años del golpe, es necesario exigir y movilizarnos por la apertura de todos los archivos de la dictadura, cosa que no hizo ningún gobierno desde 1983 a esta parte. Pero obviamente en el Gobierno de Cambiemos tampoco están dispuestos a esto, ya que quedaría a la luz la complicidad de los empresarios que hoy llenan con sus cuadros los gabinetes gubernamentales".

El ministro de Cultura porteño también recibió el rechazo de referentes de organismos de derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto. El premio nobel de la paz afirmó que “le pediría (a Lopérfido) que se informe, yo soy un sobreviviente de la época de la dictadura”. Mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que “no están registradas todas las denuncias” y que “nosotras todavía recibimos nuevas denuncias de nietos que nacieron en cautiverio”.







Temas relacionados

Darío Lopérfido   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO