Política

OPINIÓN

¿De Gennaro miente? El recuerdo de un acto junto a los enemigos de las docentes

Jueves 23 de octubre de 2014 | Edición del día

En una entrevista aparecida en La Capital del martes 21 de octubre, Víctor De Gennaro habla de su candidatura a presidente por la Unidad Popular, un reagrupamiento impulsado por sectores de la CTA y por el PCR-PTP maoísta. El agrupamiento Patria Grande también lanzó su candidatura y, sobre ellos, De Gennaro dice en la entrevista que “esperamos que se sumen”. En Santa Fe el apoyo a la candidatura de De Gennaro lo encabeza, además del PCR, el periodista y escritor Carlos del Frade, quien a su vez lanzó su candidatura a diputado provincial.

De Gennaro, no olvidemos, ingresó a la Cámara de Diputados como parte del FAP, agrupamiento que llevó a Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe, como candidato a presidente en el 2011. El FAP fue un agrupamiento que unió nacionalmente al Partido Socialista, a la UP degennarista, a Libres del Sur y a algunas astillas del radicalismo, como el GEN de Margarita Stolbizer. En sus banderas, quizá la más alta, estuvo siempre la reivindicación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, conducido por un cogobierno entre el PS y la UCR. El FAP se disolvió nacionalmente para dar lugar al FA-UNEN, un agrupamiento que además del PS, a Libres del Sur y al GEN, incorporó a la UCR a pleno y a la Coalición Cívica. Exactamente los mismos integrantes que el gobierno santafesino.

Amnesia binnerista

En la entrevista, el ’Tano’ De Gennaro afirma sobre el FAP: “se dinamitó porque hubo un grupo que decidió ir para atrás. Y volvió a arreglar con la UCR. En el mito fundacional del FAP había algo claro: ni la UCR ni el PJ. Como los uruguayos, ni blancos ni colorados. Con ese planteo, en 2011 el electorado nos premió, colocándonos segundos (16,9 por ciento), detrás de Cristina Kirchner (54 por ciento). Seguramente no porque nosotros éramos muy buenos, sino que los demás eran un desastre. Pero llegó el 2013, y Margarita Stolbizer (GEN, integrante del FAP) arregló con los radicales, con el aval de Hermes Binner y demás partidos”.

De Gennaro miente descaradamente o bien olvida. Como dijimos, su modelo siempre fue el gobierno santafesino, al que De Gennaro llamó “decente” en oportunidades reiteradas, a pesar de los escándalos. Desde que Binner ganó la Gobernación en el año 2007, la UCR fue parte orgánica del gobierno, con presencia en la vicegobernación y en los ministerios. De Gennaro siempre supo eso.

El Tano, de hecho, fue el más exultante en un acto convocado por la binnerista Fundación Ebert, en mayo de 2012. En aquel entonces, De Gennaro comenzó su intervención contando exactamente los días para que “Binner sea el próximo Presidente de los argentinos”. Junto a él, en el palco, estaban Stolbizer, Humberto Tumini de Libres del Sur, el ahora macrista Luis Juez y el presidente de la UCR santafesina en aquel entonces, Hugo Marcucci. De Gennaro, claramente, no hizo mención crítica al bipartidismo, ni cuestionó la presencia de la UCR en el “gobierno decente”.

De Gennaro y los enemigos de los docentes

Ese acto tuvo además un componente más patético: A De Gennaro lo aplaudía en primer a fila Antonio Bonfatti, gobernador santafesino. El “Pelado”, un día antes había acusado de “chantajistas” a las maestras de AMSAFE que hacían paro en defensa de su salario, a las que finalmente descontó los días de paro, tal cual hace Macri y Scioli. De Gennaro aplaudía a los enemigos de los docentes, y los enemigos de las maestras se regocijaban con el discurso “encendido” del Tano. Esta actitud explica perfectamente la pertenencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al espacio de De Gennaro: ella también persigue judicialmente,con represión y con descuentos a las docentes.
De Gennaro dice en la entrevista citada que hay “una izquierda social que no tiene representación social”. Cabe preguntarse: ¿qué tiene que ver esta política del binnerismo anémico con la izquierda?







Temas relacionados

Jorge Bergoglio   /    FA-UNEN   /    Victor De Gennaro   /    PJ   /    UCR   /    Hermes Binner   /    CTA   /    Opinión   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO