Sociedad

LIBERTADES DEMOCRATICAS

De Jujuy a Berisso, impresiones del Encuentro contra la represión

Izquierda Diario entrevista a Zulma Maldonado -docente hermana de Juan Maldonado víctima del gatillo fácil y referente de la lucha contra la represión en impunidad en Berisso, y a Manuela Carricondo, docente, hija de desaparecidos.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

¿Qué significó el Encuentro para ustedes?

Manuela Carricondo: Les transmito lo que fue para mí el Encuentro.... En realidad desde que el turco (Jorge Sobrado) me invitó a participar, ni lo dudé; entendí de antemano que era una buena oportunidad, o LA oportunidad de apertura a lo que yo considero realmente mi lugar de lucha. En el Encuentro sentí que todos los que estábamos, éramos uno, estableciendo un hilo de continuidad con las ideas liberadoras de la tradición del movimiento obrero y de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos.

Fue muy emotivo para mí estar a la par con Alejandrina Barry, Victoria Moyano, Nilda Eloy y María Laura Bretal (quien por si fuera poco, ésta última había sido compañera de militancia de mi mamá). El compartir con ellas este camino me hace ver que la derrota no fue consumada y que seguimos buscando la liberación de la humanidad contra la explotación y opresión de un sistema aberrante y atroz.

Es mi lugar, compañeros, y volví con las fuerzas renovadas para seguir en la lucha, continuando la de mis viejos.

Cada uno de los oradores del Encuentro, me dejó algo; fundamentalmente la convicción de la importancia de nuestra tarea. Que la bronca se transforme en lucha y organización! Las calles son nuestra única opción y la fortaleza de todos nosotros juntos, nuestro motor!

Zulma Maldonado:Me hubiese gustado haber estado el día previo al Encuentro, donde se recibieron muchas denuncias de diferentes características, que hacen que Jujuy sea el laboratorio de lo que el Gobierno quiere implementar: lo que viene haciendo la policía en los barrios, reprimiendo, castigando, persiguiendo a la juventud y atacando a los pueblos originarios y a todos los que quieren luchar contra el ajuste.

De Jujuy me voy con la certeza de que los Morales, los Macri, los Massa, los kirchneristas se creen tener el poder y lo utilizan con total impunidad; mandan a sus perros (la maldita policía) a perseguir, reprimir y querer callar a los que salen a luchar contra el ajuste, el tarifazo, la represión y discriminación!.

Pero también me voy con la certeza y convencida que tenemos la fortaleza, la fuerza y la lealtad de clase, que nos permite organizarnos y salir a luchar utilizando las estrategias que más moleste, saliendo a las calles, haciendo visible lo invisible, haciendo público lo que ellos tapan.

Esta experiencia a la que fuimos compañeros de distintas provincias compartida con el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), familiares e hijos de desaparecidos en la última dictadura, familiares de víctimas de gatillo fácil, trabajadores de distintas fábricas, docentes, estudiantes, demuestra que no hay distancia alguna que impida la solidaridad y organización de los trabajadores.

Queríamos agregar una anécdota que nos pareció muy significativa: al salir del encuentro nos fuimos a una feria y charlamos con un vendedor quien nos manifestó que allí en Jujuy están viviendo una DICTADURA, y que él en particular sentía que están todos esperando ver quién es el primero que "salta" y se organiza para luchar contra eso. Que no estaba seguro de quién o de qué lado vendría la resistencia pero que ése es el pensamiento o la expectativa del común de la gente trabajadora y del pueblo jujeño. Esto reafirmó más la importancia de nuestra tarea como militantes y el compromiso firme de lucha.

Al volver a Berisso vinimos en un taxi conducido por una mujer que al enterarse de dónde veníamos y cuál era la causa, se largó a contar su vida y su condición de "apolítica" debido a las continuas y progresivas malas gestiones. Nos habló de su inquietud y de sus ganas de "aprender más", así como también de interiorizarse acerca de los partidos de izquierda. Entonces la invitamos a conocernos y aceptó muy entusiasmada. Esto nos hace pensar que la realidad de Jujuy no es muy distinta a la del resto de las provincias incluyendo la nuestra.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO