Política

ELECCIONES 2019

Debate presidencial: se reunieron por primera vez los representantes de todos los partidos

La Cámara Electoral convocó este jueves a los representantes políticos de los candidatos presidenciales a una reunión informativa sobre los debates presidenciales obligatorios, que tendrán lugar por primera vez con ese carácter y están previstos para el 13 y 20 de octubre, en la ciudad de Santa Fe y en la facultad de Derecho de la UBA, respectivamente.

Jueves 5 de septiembre | 13:20

La Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal electoral del país, convocó este jueves a los candidatos presidenciales que participarán de los debates obligatorios previstos para el 13 y 20 de octubre, poco antes de las elecciones generales del 27 de ese mes, en la ciudad de Santa Fe y en la facultad de Derecho de la UBA (CABA), respectivamente.

Todos los candidatos que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) serán de la partida. Así se confirmó luego de la reunión de este jueves, a la que asistieron los representantes de los partidos políticos.

Entre las funciones de los apoderados políticos estarán, entre otras, la discusión de los temas, los tiempos con los que contarán los candidatos para exponer y las propuestas de moderación del debate que consideren pertinentes.

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente de Nos), serán, así, los protagonistas del debate.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri, el último en confirmar su presencia, designó a Jorge Greco, Secretario de Medios, e Iván Pavlovsky, vocero presidencial, como representantes para coordinar su presencia en el debate.

El planteo del Frente de Izquierda

Por el lado del Frente de Izquierda - Unidad, el representante de Nicolás del Caño, Guillermo Pistonesi, contó a La Izquierda Diario que "frente a una propuesta de temas muy genéricos en medio de una crisis histórica, nosotros planteamos una serie de temas que hacen a la agenda actual del pueblo trabajador. Temas que deberían estar sí o sí para que todos los candidatos se pronuncien", sostuvo.

"Por un lado, el problema de qué hacer con la deuda externa. Los que proponen pagarla, que son todos salvo Nicolás del Caño, ¿cómo piensan pagarla sin afectar y empeorar las condiciones de la salud, la educación y las obras públicas?". En segundo lugar, Pistonesi destacó que también sería importante conocer "qué piensan hacer con el pacto de coloniaje firmado con el Fondo Monetario Internacional. En tercer lugar, el tema de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Cómo se plantea un aumento general en términos reales y que no se pierda por la inflación".

También, contó, "planteamos el tema de las tarifas y los tarifazos, y qué hacer frente a las empresas de servicios públicos privatizadas por Menem y que se mantuvieron en manos de sus dueños durante los últimos veinticinco años. Que cada uno de los candidatos también se pronuncie abiertamente sobre el tema del aborto legal, seguro y gratuito".

Desde el punto de vista metodológico, el Frente de Izquierda planteó en la reunión "que el esquema que propuso la Cámara Nacional Electoral era casi de exposición libre, con temas muy amplios. Sostuvimos un esquema que permitiría que haya debate real entre los candidatos".

Sobre los moderadores, el representante de Nicolás del Caño sostuvo que debían ser personas avaladas por todos los candidatos, teniendo en cuenta que todos tienen su propia ideología y trabajan para distintos medios que están con uno u otro candidato.

El próximo jueves 12 habrá una nueva reunión.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    #DebatePresidencial   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO