Economía

Debate sobre las perspectivas en la economía mundial en las VII Jornadas de Economía Crítica

En la mesa central realizada el viernes por la tarde en las VII Jornadas de Economía Crítica en la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de La Plata, varios economistas distinguidos debatieron sobre el panorama de la economía mundial y las perspectivas de los países periféricos, en particular de América Latina.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Domingo 19 de octubre de 2014 | 14:06

Distintos economistas distinguidos como Gérard Duménil, director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique CNRS de Francia, Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liège –Bélgica y de Paris VIII, y miembro del comité de la Cuarta internacional del Secretario Unificado, Xabier Montoro, Profesor de la Universidad de Madrid y Marcelo Carcanholo debatieron sobre la “Crisis mundial, nueva arquitectura financiera internacional y perspectivas para los países periféricos”, en la mesa de cierre de actividades del viernes en las jornadas de economía critica que se realizan en La Plata.
Abrió la mesa el economista francés Gérard Duménil, quien expuso su visión de la crisis no como una crisis mundial sino como una crisis neoliberal. Donde la crisis se desarrolla en los países de los viejos centros.

Duménil planteó que luego de la crisis no ha cambiado el orden social y el funcionamiento de la economía que consiste en el aumento de la riqueza de las clases superiores. Asimismo, consideró que la nueva arquitectura financiera es “el corazón de la bestia”. Se trata del corazón del sistema financiero que controlan el 90% de todos los beneficios del mundo e imponen la competencia en las empresas trasnacionales pero no al interior del corazón financiero en donde funcionarían “como una gran familia”.
Continuó la exposición Xavier Montoro, proveniente de Madrid. Comenzó reivindicando el internacionalismo y el marxismo como enfoque de investigación. Montoro planteó que existe un fetiche con la cuestión del neoliberalismo ya que se plantearía que podría existir un capitalismo bueno. Sin embargo, Europa sería el ejemplo para evidenciar que ello es falso.

Para Montoro el término Unión Europea es la negación de Europa. El proceso de integración de Europa está subordinado a la política de EEUU. También debatió que el euro sería un mecanismo de los gobiernos europeos para poder aplicar políticas de ajuste. Propuso que es falaz la pretensión de lograr un orden económico en que se pueda sostener la rentabilidad y al mismo tiempo las conquistas obreras. Reivindicó la predisposición y voluntad de movilización de la clase trabajadora a resistir y pelear de forma inequívoca, y propuso que no debe darse ninguna concesión al llamado “capitalismo bueno”. Los trabajadores deben tener una organización obrera independiente de acuerdo al momento histórico que vivimos.

Eric Toussaint, consideró que como consecuencia de la crisis se observa una mayor ofensiva del capital sobre el trabajo. Señalo que en Europa hay una política de querer aumentar la tasa de interés, lo que provocaría que capitales fluctúen hacia los centros dejando en crisis a los países emergentes.
Frente a estos problemas planteó que solo una acción consciente de los oprimidos puede permitir superar el sistema capitalista. Abogó por procesos constituyentes y por la integración de los pueblos.

Marcelo Dias Carcanholo en su exposición se centró en evaluar las economías de América Latina en relación con la crisis del capitalismo mundial y el papel del capital ficticio en términos de la obra de Marx. Consideró que las condiciones que permitieron el neo-desarrollismo se terminaron y se viene un período de fuerte ajuste.
En las Jornadas de Economía Crítica organizada por la sociedad de economía critica con integrantes en Uruguay y Argentina, se inscribieron 1000 estudiantes y se presentaron 180 ponencias. Las actividades continuaron ayer con una serie y paneles y una mesa donde el tema a debatir fue “Neoliberalismo, neo-desarrollismo y socialismo del siglo XXI. Balance y perspectivas de los gobiernos latinoamericanos en el nuevo siglo”.







Temas relacionados

Jornadas de Economia Critica   /    Xabier Montoro   /    Marcelo Días Carcanholo   /    Eric Toussaint   /    Gérard Duménil   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO