Mundo Obrero

Debates en el tercer plenario regional en defensa del Astillero

El día viernes tuvo lugar el tercer plenario regional convocado por el cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago y ATE Ensenada. En momentos donde están enfrentando el vaciamiento de la empresa por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y a días de la feroz represión que sufrieron tras una masiva movilización, crece el apoyo a la lucha.

Juan Contrisciani

Delegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Domingo 26 de agosto de 2018 | 10:00

Más de mil delegados y dirigentes de diferentes sindicatos, organizaciones sociales y políticas, se reunieron en el “El tercer Plenario Regional en defensa del trabajo en la región” que se llevó a cabo en el camping de la localidad de Punta Lara de ATE Seccional Ensenada.

El plenario fue el cierre de una semana donde se profundizó el conflicto que enfrentan los trabajadores del Astillero Río Santiago y que tuvo momentos de máxima tensión el día martes cuando la gobernadora Vidal ordenó una feroz represión para responder a la movilización que los trabajadores realizaron a la Gobernación, que terminó con cinco trabajadores detenidos y brutalmente golpeados en la comisaría.

Al día siguiente más de 2500 obreros del Astillero confluyeron en una multitudinaria movilización con docentes universitarios y la comunidad educativa de la región, siendo más de veinte mil manifestantes los que repudiaron la represión y la política de ajuste del gobierno. Sumando el acompañamiento de amplios sectores de derechos humanos y organizaciones sociales en todo el país.

Por eso, en esta oportunidad el plenario contó con delegaciones de distintas provincias, como los trabajadores que están luchando en el Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, trabajadores de las gestiones obreras de la cerámica Zanon de Neuquén y MadyGraf (ex Donnelley), trabajadores de TELAM, de INTI, delegaciones de Córdoba y Río Turbio, Suteba, ATE de distintas seccionales, SatSaid, Alimentación, SiPreBA, petroleros, curtidores, bancarios, camioneros, despedidos de Coca Cola, entre otros.

Antes de que se inicie el plenario con las intervenciones de los distintos delegados que fueron tomando la palabra, dieron un saludo y manifestaron su solidaridad con la lucha de los trabajadores del Astillero el intendente de Ensenada Mario Secco, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el secretario de la CTA Autónoma, Cachorro Godoy, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, el diputado provincial Miguel Funes. También tomaron la palabra los diputados nacional y provincial del Frente de Izquierda, Romina del Plá (PO) y Raúl Godoy(PTS). Asi como otros referentes de la izquierda como, Vilma Ripoll, Rubén Sobrero y Juan Carlos Alderete.

El plenario reflejó el gran apoyo que tiene la lucha del Astillero, que se ha convertido en una referencia para quienes vienen sufriendo el ajuste. En una gran cantidad de intervenciones, se denunciaron los ataques del gobierno nacional y los gobernadores en dependencias estatales y gremios docentes, pero también empresas privadas.

Los debates del plenario

Se fueron planteando distintas propuestas para aportar a la lucha contra el vaciamiento, así como la necesidad de coordinarla con otros conflictos como el docente o el que involucra a las universidades de todo el país. El debate del plenario fue centralmente sobre las medidas de lucha necesarias para que el conflicto triunfe.

Desde la conducción de ATE Ensenada manifestaron que, luego de la reunión que habían tenido horas antes con el Ministro de Economía Hernan Lacunza, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el Subsecretario de política salarial Damian Bonari y el subsecretario de Trabajo Horacio Barreiro, iban a esperar a la respuesta que el gobierno se comprometió a dar este viernes 31, respecto a los descuentos que vienen sufriendo en relación a la licencia anual y el premio a la eficiencia, manteniendo el acampe que realizan frente a la gobernación asi como realizar una medida nacional el 12 de septiembre.

Desde la Agrupación Marrón, Juan Contrisciani, delegado del sector cobrería del ARS, planteó "la importancia de nacionalizar el conflicto realizando acciones que tengan repercusión, como en el Obelisco, aprovechando las medidas ya votadas por ATE y SUTEBA para la próxima semana".

En el mismo sentido intervino José Montes, histórico dirigente del ARS, quien llamó a rechazar las maniobras del gobierno y a aprovechar la disposición de lucha y el apoyo que reciben para "pegar en caliente", manteniéndose en las calles hasta lograr la reactivación total del astillero, que tiene que ser el objetivo de la pelea.

Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanon planteó la necesidad de un nuevo paro nacional activo, mocionando que desde el mismo plenario se planteé esta exigencia a las centrales sindicales. Además afirmó que “ el momento de luchar es ahora, no se puede esperar al 2019, como plantean algunos”

Godoy y Blanco coincidieron en sus intervenciones en que los sectores en lucha tienen que plantear el no pago de la deuda externa, que saquea el pais y todos los gobiernos la pagaron; que esos millones podrían destinarse para reactivar el Astillero, para salud y educación.

Al cierre del plenario no se pusieron en consideración hacer medidas de fuerza para esta semana, solo el apoyo a los paros convocados por docentes y estatales, y permanecer con la Carpa en Plaza San Martín a la espera de una respuesta favorable al reclamo de los trabajadores.

Consideramos que esto es un error ya que es el momento oportuno para ir contra el gobierno de Vidal, que tuvo que retroceder parcialmente diciendo que no busca despidos ni la privatización del ARS. Es el momento de golpear en unidad junto a los docentes que paran 72 horas, y los estatales que paran 48.

El Astillero, con el respeto que se ha ganado en años de lucha podría soldar la unidad de todos los trabajadores para derrotar el ajuste de Vidal en la Provincia, en momentos que los docentes reclaman un aumento salarial acorde al aumento inflacionario, y que exigen mejoras edilicias y de infraestructura luego de la muerte de Sandra y Rubén, que los estatales salen a la lucha, y la comunidad universitaria ha paralizado las Universidades en reclamo salarial.

Por estas razones es que el plenario, a pesar de haber definido acciones importantes como la Jornada nacional del 12 de septiembre en defensa del Astillero, la exigencia a las centrales sindicales de un nuevo paro nacional activo, asi como mantener el acampe y otras medidas, tuvo el límite de atar futuras acciones al desarrollo de las negociaciones, depositando muchas expectativas en las mismas, con el gobierno que busca “dinamitar el ARS”, y que se niega, como dijo estos días la gobernadora, a poner los 90 millones de pesos necesarios para terminar el Buque Eva Perón, y lograr una reactivación del Astillero.

Las asambleas del ARS evaluarán la situación y las distintas propuestas debatidas serán refrendadas en la asamblea del Astillero. El acampe frente a la gobernación continúa y ya se ha transformado en aglutinador de los distintos sectores solidarios con la lucha

La jornada terminó con un minuto de aplausos para Chicha Mariani, abuela de Plaza de Mayo fallecida esta semana.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Raúl Godoy   /    Represión   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO