Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Debates, festivales e internacionalismo obrero en la Zona Norte del Gran Buenos Aires

La situación en América Latina genera debates, festivales solidarios y una nueva militancia internacionalista en las fábricas y universidad de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Camilo Mones

Dirigente obrero del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Eduardo "Chavo" Ayala

Obrero MadyGraf

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 09:35

Casi a la par del fin del proceso electoral en Argentina comenzaba la rebelión del pueblo chileno contra los 30 años de régimen pinochetista que aun continúa, y a los pocos días se daba el golpe de estado en Bolivia comenzando una dura resistencia contra el golpe gorila en los barrios de El Alto primero y en todo el país después, de obreros campesinos indígenas y la juventud, a pesar de la huida de Evo del gobierno y de la política del MAS de negociar y legitimar al gobierno golpista de Añez.

El PTS en el FIT-U terminaba una gran campaña que junto a miles de colaboradores en todo el país desde escuelas facultades terciarios industrias y servicios y miles de lugares de trabajo, utilizando todas las redes sociales y potenciada con los SPOTS televisivos y los dos debates nacionales vistos por millones de personas, cuyo resultado aunque fue una retroceso en votos a la candidatura a presidente logramos una influencia política y un respeto por nuestras ideas y coherencia como nunca antes por la izquierda argentina.

Nicolás del Caño puso sobre la mesa en los debates presidenciales las rebeliones de Ecuador y de Chile, que callaron los demás candidatos. El recordado "minuto de silencio" por las victimas mortales de la represión en Ecuador es hoy recordado por lxs trabajadorxs como positivo ya q gracias a eso no pocos compañerxs se empezaron a interesar por lo que estaba pasando en sud América. Hoy, a mas de 40 días de rebelión chilena muchxs tienen q reconocer que Nico "estuvo bien, mira lo que pasa ahora, están todos hablando de Chile y ahora Bolivia", como nos comentaba un obrero de una importante industria alimenticia de zona norte.

Con esa coherencia reconocida por votantes del FIT U pero sobre todo por miles de trabajadorxs que votaron por la formula FF, la militancia del PTS y su red de colaboradores participaron de las marchas de repudio al golpe en Bolivia y en apoyo a la rebelión chilena. Una colaboradora obrera de una autopartista de la zona nos decía que "estoy muy cansada, hace calor y en la linea (de producción) me mataron hoy, pero tenia que estar, no puedo quedarme quieta con hermanos bolivianos muertos por los fachos en Bolivia".

La lucha que encaramos para reforzar el internacionalismo revolucionario y dar apoyo efectivo a las luchas de la clase obrera, las mujeres y la juventud de ambos países, es también contra los que quieren imponer a la clase obrera que solo hay que preocuparse por lo que pasa en el mismo país de que uno vive. "Para que te vas a meter en lo que pasa en otros países" decían muchos trabajadores en las fabricas. Pero justamente contra esa falsa idea de las clases dominantes de que en un país tenemos todxs los mismo intereses es que lanzamos una gran campaña que empieza por decir que la clase obrera "es una y sin fronteras", que los trabajadorxs de Chile y Bolivia que salieron a las calles contra la derecha y sus planes y los que los sostienen (las direcciones reformistas como el PC/Frente Amplio en Chile, el MAS de Morales en Bolivia), y que tenemos que aprender de sus experiencias justamente para que en argentina podamos lograr tener las herramientas políticas (un partido revolucionario) y de autoorganizacion que nos permitan vencer ante los planes de ajuste exigidos por el FMI y que mas tarde o mas temprano harán que surga resistencia por parte del pueblo trabajador.

Luchar con el sentido común que sobre todo el nuevo gobierno que asume quiere imponer de "que aca no pasa nada" es con lo que tenemos que luchar. Si no "pasa nada", habrá tranquilidad y seguirá la explotación capitalista común y corriente, pero si "pasa algo", mejor que nos encuentre preparados.

El PTS realizo un acto con mas de 3000 militantes y simpatizantes (con actos en todo el país) en el micro estadio de Ferro donde fueron protagonistas nuestros compañeros de nuestro partido hermano en Chile, el PTR, Beatriz, Lyam y Nicolas, protagonistas también en primera fila de la rebelión chilena, junto a nuestros principales referentes Nico y Myriam, que dio comienzo al lanzamiento de los Comités de Apoyo al pueblo chileno y contra el golpe en Bolivia, como forma de continuar nuestro apoyo, solidaridad y aprendizaje internacionalista de los principales hechos de la lucha de clases que se están dando en dos países limítrofes ("cerquita de acá che" como dicen los choferes de una de las lineas de colectivos mas importantes del AMBA con cabecera en la zona norte).

A pesar del cansancio normal de un año en que pusimos todo en la batalla electoral para disputar la conciencia de millones a los partidos de la burguesía, militantes y colaboradores de la zona norte comenzamos a poner en pie (junto a todo el PTS a nivel nacional) Comités de Apoyo a las luchas de Chile y Bolivia (y ahora Colombia tendríamos que agregar) para difundir, estudiar, aprender, intercambiar experiencias de lucha y organización.

Pero sobre todo porque sabemos muy bien que el mas mínimo avance de la clase obrera, las mujeres y la juventud, significa un avance para la lucha contra los planes de ajuste que el FMI y ahora el peronismo tienen para Argentina, así como de las trampas y desvíos y represiones que quieren imponer para terminar con las luchas de los pueblos hermanos.

Ya empezamos a dar los primeros pasos a pesar de que no estamos exentos de ataques al que tenemos que dar respuesta e intervenir con todo.

  •  Los trabajadores de Madygraf reunidos en sus asambleas votaron realizar un festival de rap, que es lo más escuchado en la juventud, con figuras como Trueno, Dozer, Comuna cuatro y otros artistas, en repudio al golpe en Bolivia y en apoyo a la lucha de Chile. Con la presencia de dos jóvenes chilenos que están en primera fila de la lucha y la organización para terminar con el régimen pinochetista: Lyam Riveros, estudiante de la universidad de Valparaíso, y Nicolás Bustamante, dirigente obrero de Antofagasta.
  •  En la fabrica Fernet Branca, nuestros compañeros delegados impulsaron una declaración de apoyo a los pueblos de Chile y Bolivia que se voto en la asamblea de la fabrica.
  •  En la fabrica recuperada MADYGRAF, se realizo un torneo de fútbol femenino que empezó a debatir acerca de la situación en ambos países y quedaron en organizarse para seguir con la difusión y el intercambio en sus respectivas fabricas y lugares de trabajo.

    Obreras gráficas, de MADYGRAF y de la Alimentación tuvieron la primera reunión hace unos días, se planteo que en Chile no son "30 pesos si no 30 años" de herencia pinochetista.

  •  Las compañeras debatieron acerca de que pasa si se va Piñera, desarrollándose las diferentes estrategias de los partidos como el PC y el Frente Amplio y las de nuestros compañeros del PTR de Chile cobre la necesidad de una Asamblea Constituyente libre y soberana sobre la caída de Piñera con una Huelga General (cosa que están en contra tanto el PC como el FA y la burocracia sindical chilena).
  •  Otras compañeras preguntaban como estaba la clase obrera chilena organizada, si ahora hay coordinación entre los diferentes sectores, a lo que se mostró el ejemplo de la coordinación que se esta dando en el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, o el del Barros Luco (hospital de Santiago).
  •  Luego de debatir sobre Bolivia y la importancia de las posiciones estratégicas de la clase obrera como la de Senkata (distribuidora de Gas y combustible que fuera bloqueada por varios días desabasteciendo a la ciudad de La Paz, hasta la brutal represión de las FFAA), se debatió en torno a la Argentina: ¿Que va a pasar acá?
    "Acá estamos mal también, por lo que puede pasar algo similar", decía una de las obreras, a lo que otra le contestaba "no, acá la clase obrera no va a salir, porque Alberto F va a tranzar lo que sea necesario para q no se salga".

    Otra compañera comentaba que "la gente le tiene miedo a la represión, por eso no sale a luchar". Otra decía que "no, no es por eso, es por comodidad".

    Olga, una de las Leonas de Pepsico presentes en la reunión, opino q "hay burocracia sindical, la cgt y la cta, el mismo peronismo es el que contiene y desvía creando ilusiones en que va a mejorar sin necesidad de salir a luchar".

    El debate siguió: el avance del imperialismo en la región, (sobre todo con Bolsonaro en Brasil), lo acertado de plantear que no se puede contentar al FMI y al pueblo trabajador al mismo tiempo que se hizo en la campaña electoral, el debate dentro de las fabricas con el sentido común de que hay q mirar "solo lo que pasa acá", etc.
    Y se tomaron resoluciones para seguir: poner un stand en el próximo Festival este 8 de diciembre que se realizara en Mady Graf con fotos de mujeres luchando en Ecuador, Chile y Bolivia y carteles para hacer fotos con los jóvenes que participaran por miles en el festival y explicarles la situación d aquellos países hermanos.

  •  También en MADYGRAF se organizo la juntada de trabajadorxs del transporte, autopartistas y alimenticias que se reunió esta semana en la fabrica recuperada, que fue difundida con un Flayer por redes.
  •  Un compañero de una automotriz de la zona opinaba que "la lucha de Chile es una lucha bisagra, es un antes y un después de las luchas de los trabajadores del continente".
  •  Una obrera de la multinacional Mondelez planteo que la de Chile era parecida a la del 2001 argentino.
  •  Otro compañero de Mondelez planteo "lo que esta pasando en sud américa es muy importante y sobre todo pega en la juventud, hay que llegar a ellos porque como en Chile van a ser los que estén al frente de la lucha"

    También aquí se resolvió seguir con la campaña y se decidió impulsar con todo una nueva reunión de trabajadores/as de la zona H FORD e invitar a jóvenes a participar, teniendo en cuenta que muchos hijxs de trabajadorxs de la zona van a ir al festival este domingo 8 en Madygraf.

    También hacer un cartel/mural contra el golpe en Bolivia y en apoyo a la lucha chilena para ponerlo en la H Ford y panamericana.

  •  Y para seguir con Madygraf, este 8 de diciembre, se hará un festival de RAP en apoyo a Bolivia y Chile con Trueno a la cabeza donde hablaran dirigentes obreros y estudiantiles de Chile, donde se esperan miles de jóvenes y trabajadores a pasar una nueva jornada de diversión y también de lucha y organización en esta fabrica ubicada en el corazón industrial de la Argentina.
  •  En la Plaza de Pacheco el día sábado pasado docentes, enfermeras, trabajadores de frigoríficos y jóvenes secundarios y de los barrios como las Tunas invitaron al festival en Madygraf y difundieron con carteles y fotos las luchas en los países hermanos a la vez que reflexionaron sobre la importancia del internacionalismo militante.

    También hubo debate en el comité:

  •  Un joven trabajador de Frigorífico: "Vi al peronismo y al macrismo votar el aumento del presupuesto a las FFAA, eso no es casual, ahora con las FFAA saliendo a reprimir en Chile y Bolivia"
  •  Una compañera docente conto que ella discute con compañrxs de cursada sobre el "malmenorismo" y la idea de que "acá eso nunca va a pasar", pero que ella cree que si y se llevo nuevos argumentos a su escuela para continuar el debate.
  •  Una compañera enfermera que se entero por las redes de la actividad en la plaza planteo que " es muy importante debatir la situación de América Latina, el rol de peronismo como partido de la contención y la importancia de construir un partido revolucionario. De vuelta en su trabajo sumo a dos compañeras mas al comité.
  •  Una compañera secundaria planteó de la importancia q estos debates se den desde los mismos secundarios, porque ella ve "en los secundarios impacta mucho cuando se enteran que en Chile empezó la revuelta cuando los secundarios saltaron los molinetes del Subte".

    Al final se voto mantener estas actividades publicas y crear un grupo de wass app para intercambiar noticias e información, invitar a amigxs y compañerxs de trabajo a participar e invitar al festival en Mady Graf.

  •  En Pilar, se armo un grupo de trabajo para organizar y lanzar los comités en esta localidad con el mayor parque industrial de la argentina, con trabajadores de la industria metalmecanica, química, de autopartes y gráficos junto a docentes y jóvenes.
  •  Se dio un importante debate acerca de las enormes movilizaciones que en Chile no lograron q caiga Piñera, y se pudo discutir a fondo el rol estartegico que juega la clase obrera para parar la economia capitalista y el rol de las direcciones como el PC, el Frente Amplio y la CUT (central obrera chilena ) para q aquello no acurra. Y que cuando se pudo dar una unidad mayor en als calles y en las barricadas de sectores obreros y la juventud en el paro del 12 de Noviembre, todo el gobierno y los partidos patronales se encerraron a tratar de desviar las luchas con un "pacto de paz social y proceso constituyente".
  •  también se planteo que en las fabricas se habla mas de lo que pasa en Bolivia y Chile y de sus gobiernos, se habla mas "específicamente de política" y q los trabajadorxs reflexionan que si en Argentina Macri hubiera querido pasar la reforma laboral, después de las movilizaciones a Congreso contra la reforma jubilatoria en diciembre del 2107, miles y miles de "compañerxs hubieran ido a plaza de mayo y al congreso, eso se re notaba que iba a ser así, como ahora pasa en Chile".
    Y salio la idea de la importancia de los "puntos estratégicos". Una compañera decía que "si podes bloquear todo el parque industrial no necesitas ir si o si a plaza de mayo, podes tener fuerza igual para derrotar esa ley".
  •  Un obrero de la UOM dijo que "el miedo esta, pero se nota que va desapareciendo, cuando mas se conoce lo que pasa en Chile y Bolivia se entiende mas que hay otra alternativa al miedo"

    Se resolvió entonces realizar una gran invitación para reunir el comité en unas semanas en una quinta para que pueda ir toda la familia.

  •  En FATEy todo el gremio del neumático, mientras damos el debate por las paritarias y por la democratizacion de los estatutos del sindicato, repartimos por miles la declaración que desde la directiva se hizo de apoyo a la rebelión chilena y la resistencia boliviana al golpe.
  •  En las decenas de fabricas donde estamos militantes y colaboradores del PTS/FIT U se están desarrollando importantes discusiones y empezando a organizar para poner en pie comités q sigan su actividad durante el verano en las quintas y clubes obreros, plazas y fabricas y redes de toda la zona, junto a los que ya desde la juventud se empezaron a impulsar como el de la Universidad de general Sarmiento. Este sábado nos encontraremos todxs en MADYGRAF!

    Junto a este esfuerzo militante no nos quedamos solo en la acción si no que queremos abrir una profunda reflexión con todxs nuestrxs colaboradores para que en los comités también se estudie a fondo la estrategia revolucionaria que entendemos que deberíamos seguir para que en Chile y en Bolivia realmente esta vez triunfen los trabjadorxs y el pueblo, las mujeres y la juventud, por eso incentivamos a leer las notas que cada domingo salen en el suplemento Ideas de izquierda.

    Así como también de los procesos mas avanzados que dio sobre todo la lucha de clases chilena.

    Y mientras los partidos de la centroizquierda o reformistas como los PC, Frente Amplio en Chile, el MAS en Bolivia, o el Kirchnerismo en la Argentina nos hablan de una "patria Grande" y de gobiernos nacionales y populares y un estado "popular", y tomando el ejemplo de hace apenas semanas de como, aunque estuvo en el control del Estado durante 14 años, Evo Morales se fue sin pena ni gloria en una avanzada de la derecha boliviana que se baso en un informe sin firma e inconcluso de la OEA, mostrando que era solo un inquilino de paso, y porque queremos subir la apuesta a todxs nuestrxs colaboradores y trabajadores de la zona Norte, queremos estudiar un libro fundamental para lograr un acuerdo teórico, político y estratégico: por que estado luchamos y como lo conseguimos: El Estado y la revolución, de Lenin.

    Con el invaluable aporte de la Red de Medios La Izquierda Diario, (que en Chile ya tiene dos millones de visitas), que nos mantiene informados al minuto de los sucesos en Latino América y el mundo, nos estamos preparando para lo que viene en la Argentina a la vez que le damos apoyo efectivo a nuestros hermanos de Bolivia y de Chile: la clase obrera es una y sin fronteras!







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO