Cultura

Decenas de artistas en la jornada cultural a 43 años del golpe genocida en Jujuy

A 43 años del golpe genocida, se realizó una Jornada Cultural organizada por el PTS-FIT, que contó con la presencia de decenas de artistas independientes de Jujuy, que intervinieron desde todas las disciplinas artísticas.

Nadia Ruge

Columnista Pateando el Tablero

Lunes 25 de marzo de 2019 | 15:47

El sábado 23 de marzo en la Casa Socialista de Política y Cultura del PTS, se llevó a cabo la Jornada Cultural contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste y la represión del gobierno nacional, provincial y el FMI. También por la exigencia de cárcel común, perpetua y efectiva, para Blaquier y todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos.

Desde las 19 hs la casa comenzó a llenarse de jóvenes, mujeres, trabajadores y artistas que decidieron sumarse a una actividad independiente del gobierno y los partidos patronales. Al inicio intervinieron los diputados provinciales por el PTS-FIT Alejandro Vilca y Natalia Morales y desde la juventud Keila Zequeiros y la concelaja de San Salvador, Andrea Gutiérrez, enfatizando en la importancia de dar la pelea contra la impunidad de militares y civiles, junto con la lucha por enfrentar el saqueo de Macri y el FMI.

Fuegas Colectiva Performática junto a La Revuelta Teatro, abrieron la jornada con una performance a partir textos de Rodolfo Walsh, Juan Gelman y la poeta jujeña desaparecida Alcira Fidalgo. Destacaron al finalizar la importancia del vínculo arte-política, y la concepción de un arte que no es espejo porque no se reduce a un simple reflejo de la realidad, ni un martillo ya que el arte por sí misma no la modifica; sino una herramienta que ponemos junto a y al servicio de las y los que luchan, para cuestionar, denunciar y para imaginar la sociedad por la que luchamos: una sociedad sin opresión ni explotación.

Paola Palacios continuó cantando con el pañuelo verde atado en el puño y destacando la importancia de estar presente con su arte en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Luego se hizo presente nuevamente la poesía con los estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra: Nadia Ibañez y Gabriel Farfán que trabajaron un poema de un militante desaparecido y fragmentos del libro Putas y guerrilleras.

Enseguida se produjeron dos intervenciones individuales. El artista plástico Alejandro Teves realizó una performance en la vereda junto a 30 voluntarios que debían mojar la planta de sus calzados con pintura de distintos colores y caminar por encima de un papel de varios metros, simbolizando el paso y la huella de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Por su parte el actor Mauricio Escalante (Fuegas) trabajó el poema “Manifiesto. Hablo por mi diferencia” del poeta y activista por los derechos LGTB Pedro Lemebel, con una fuerte denuncia al rol jugado por el Partido Comunista durante y después de la Dictadura de Pinochet y la discriminación ejercida contra los militantes homosexuales.

Después siguió la música con “12 pesitos”, Eugenia Mur - Carlos Palacios y Nando Díaz, y desde Córdoba el trío “Seba Ibañez y Cactus”, todos agradecieron la invitación del PTS a participar de una actividad por la memoria y destacaron la importancia de poder estar presentes con la música que hacen. Ya sobre el final se presentó la cantante Griza Callata acompañada por Raquel Catillo que atraparon a todxs compartiendo canciones interpretadas con una potencia y belleza increíbles.

Griza también se hizo un lugar para la denuncia y reflexión sobre la situación que viven muchas compañeras artistas como trabajadoras, enfrentando persecución laboral, despidos y amenazas.

El cierre estuvo a cargo de “Pobre Chango”, banda de punk que llegó desde Libertador para terminar haciendo bailar y saltar a todxs con temas que denuncian con todas las letras a Blaquier y a la Iglesia, reivindicando fuertemente las luchas de lxs trabajadores desocupados en los 90.

Así terminaba una actividad llena de contenido anticapitalista, junto a artistas que trabajan para que del pasado podamos hacer un balance, y así como podemos criticar una obra, también plantearnos la necesidad de conocer los errores que se cometieron y sacar nuevas conclusiones para vencer.







Temas relacionados

Golpe militar en Argentina   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO