Sociedad

HOMENAJE

Declaran “Vecino Ilustre” de Neuquén a la Asociación Madres de Plaza de Mayo

El pasado 31 de Agosto, a propuesta del Concejal Fernando Schpoliansky, se aprobó la declaración de “Vecino Ilustre” de la ciudad de Neuquén a la Asociación Madres De Plaza De Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, en reconocimiento a su abnegada labor en pro de la Verdad y la Justicia.

Lunes 4 de septiembre | Edición del día

Para la sesión del Concejo Deliberante, el concejal Schopoliansky fundamentó su propuesta, entre otros aspectos, en “que la Asociación Madres de Plaza de Mayo, nació hace 40 años para exigir en plena dictadura militar, la aparición con vida de sus hijos. Que en Agosto de 1980, se realizó la primera manifestación por los desaparecidos de la zona donde cada madre utilizó un pañal -pañuelo y como ellas mismas decían: “antes que nada pañal para identificarnos entre la multitud” Que luego ellas comenzaron a escribir los nombres de sus hijos e hijas para romper el silencio del Estado y la ceguera voluntaria de la sociedad y finalmente bordaron en sus pañuelos “aparición con vida”, como consigna y como cuestionamiento al sistema, ante las desapariciones de ese momento pero también las de hoy sin esclarecer.

Que en 1982 se consolidaron como la primera filial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y desde el comienzo mantienen los tres principios generales de la Asociación: la socialización de la maternidad, exigiendo justicia por los y las 30.000 desparecidos; la independencia de los partidos políticos, pues sus hijos tenían múltiples ideologías y participaciones políticas, y la independencia económica. Que estos principios les han dado durante estos 40 años de existencia, la libertad de opinar y accionar libremente, ganándose el respeto de todas las fuerzas democráticas.

Que hasta el año 2003, la filial Neuquén estuvo compuesta por Beba Mujica, Inés Ragni y Lolín Rigoni. Beba falleció el 26 de marzo del año 2003. Y acompañadas por el “Grupo de Apoyo a Madres” que en la actualidad se conforman como la Asociación por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30.000 desparecidos. Que las madres producen y conducen un programa llamado La Plaza en Radio Comunidad Enrique Angellelli todos los jueves a las 15:30 horas. El tercer jueves de cada mes realizan la reconocida ronda alrededor del Monumento a la Madre. Allí desde hace 36 años y en forma ininterrumpida, llevan adelante la histórica Marcha de la Resistencia cada 10 de diciembre.

Que el 24 de marzo de todos los años convocan junto a organismos de DD.HH. de Neuquén y Alto Valle a movilizarse por Memoria, Verdad y Justicia.

Que desde el 9 de junio del 2007 existe la Casa de las Madres, abierta a quienes quieran conocer el archivo, libros, documentos de las madres, también presentes y homenajes que les han obsequiado durante todos estos años.

Que en estos 40 años han hecho de la coherencia y el sostenimiento de los principios que dieron origen a la Asociación una bandera que no han arriado, estando presentes en cada lucha, en cada reclamo de los trabajadores y la población por trabajo, salud, educación y justicia.

Que sobran los motivos para homenajear su vida, su lucha, su coherencia y principios inclaudicables”.

El proyecto fue aprobado por absoluta mayoría, salvo el disonante voto del Concejal del bloque Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) Francisco Sánchez, quien haciendo gala de supina ignorancia de la trayectoria de filial local de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se explayó en consideraciones que motivaron un pedido de declaración en la Legislatura Neuquina, por parte del Diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Raúl Godoy.

En su presentación, el legislador solicita que la Legislatura de la Provincia declare: “Su repudio a los dichos del concejal del bloque Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) Francisco Sánchez el pasado 31 de agosto, en ocasión de votarse la declaración de “vecina ilustre” a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, en el Concejo Deliberante de la ciudad del Neuquén, quien afirmó “esa organización se ve mucho más como un partido político que para lo que se creó en ese momento” y que entendía que “estas madres hayan perdido a sus hijos”, cuando en realidad fueron desaparecidos por el Estado… Tenemos que escuchar todas las semanas a su presidenta Hebe de Bonafini, insultando al Presidente de la Nación, decir que es un asesino... entiendo que estas madres hayan perdido a sus hijos, pero no acompaño.” Resulta inadmisible permitir estos dichos por parte de un funcionario público, hacia quienes, en primer lugar “no perdieron a sus hijos”, sino que ellos, junto a 30.000 fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura genocida desplegada en la década del 70 por el Estado y sus fuerzas represivas. Que en el marco de asistir a una nueva desaparición de un joven como resulta Santiago Maldonado, secuestrado en un operativo represivo desplegado por la Gendarmería Nacional, estos dichos resultan aún más ofensivos hacia todo un pueblo que sigue peleando contra la impunidad de ayer y de hoy. Y asimismo, resulta inadmisible que este edil desconozca la coherencia, coraje, valor y conducta de quienes como las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Filial Neuquén y Alto Valle- se han mantenido independientes de todo gobierno, marchando durante 40 años en búsqueda no sólo de sus hijos, sino de los 30.000 compañeros desaparecidos. Pero son también ellas, quienes han acompañado cada pelea justa de la región; del pueblo mapuche, contra el gatillo fácil, contra los femicidios, por trabajo, educación, salud, entre tantas otras.

Resulta por tanto repudiable que un funcionario se exprese de manera despectiva, en el afán de desplegar una batalla ideológica por el ayer, hacia una organización que ha luchado y sigue haciéndolo todos los días, contra la impunidad de ayer y hoy, así como frente a los ataques a las libertades democráticas actuales”.

Los dichos del Concejal Sánchez, merecieron también el repudio de quienes acompañan, desde hace años a las Madres y forman lo que se conoce como su Grupo de Apoyo.






Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO