Economía

ARGENTINA

Déficit financiero del Tesoro: $1.177 millones en julio

En el mes de julio, el tesoro nacional finalizó con un superávit primario, antes de pago de deuda, de 767,9 millones de pesos. El déficit financiero fue de 1.176,9 millones de pesos. Sin la asistencia del Banco Central, la ANSeS y el PAMI el rojo habría llegado a 10.403 millones de pesos.

Viernes 19 de septiembre de 2014 | Edición del día

Las cuentas públicas mostraron durante el mes de julio un déficit financiero de 1.176,9 millones de pesos y un resultado primario superavitario de 767,9 millones de pesos, aunque sin la asistencia del Banco Central, la ANSeS y el PAMI el rojo total habría llegado a 10.403 millones de pesos.

Según informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado, los ingresos totales del mes fueron de 122.709 millones de pesos, mientras que los gastos sumaron 123.888 millones de pesos, lo que arrojó un déficit financiero -que incluye los pagos de deuda pública- de 1.176,9 millones de pesos. El resultado primario de las cuentas públicas, es decir la diferencia entre gastos e ingresos sin contar los pagos de deuda y tomando los aportes de otros organismos, fue superavitario en 767,9 millones de pesos, un rubro que “en el acumulado de los primeros siete meses del año, ha alcanzado la suma de 2.970,1 millones de pesos”.

Durante julio, los ingresos totales se elevaron 40,4 por ciento, particularmente por los mayores Ingresos Tributarios, entre los cuales se destacan las mejoras en Ganancias (40,1% anual), IVA (29,9% anual) y Derechos de Exportación (65,5% anual), en tanto que los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron un 24,8 por ciento.

En tanto, el rubro “Rentas de la Propiedad” que suma como Ingresos Corrientes fondos del BCRA y de otros organismos oficiales, sumó este mes 9.226,0 millones de pesos y contribuyó a menguar los déficits. En cuanto a la evolución del gasto primario, la información puntualizó que creció 39,5 por ciento y “siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional”.

El 60 por ciento del aumento interanual del gasto primario se sustenta en los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social (35,6 por ciento anual); Gastos de Capital (mayor inversión real del Sector Público Nacional y transferencias a otros niveles de gobierno) y por la Inversión Financiera (programa de viviendas familiares Pro.Cre.Ar.) y Transferencias Corrientes al Sector Privado (mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares).

La información destacó además que, en julio, se registró un crecimiento de 43,7 por ciento anual en las remuneraciones, debido a “los incrementos interanuales observados en todo el ámbito del Sector Público Nacional”.







Temas relacionados

Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO