Política

BICENTENARIO

“Déjà vu” macrista: las Fuerzas Armadas recorren las calles de Buenos Aires

El presidente dijo que está “cansado” y asistió al evento tardíamente. Miles de militares desfilando por Palermo, entre ellos no pocos protagonistas de la dictadura.

Domingo 10 de julio de 2016 | 13:03

Foto: Ministerio de Defensa

Desde las 11 de la mañana, en el marco de los festejos por el 9 de Julio, alrededor de mil efectivos de dieciocho bandas militares marcharon por la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo, en el barrio de Palermo.

Según el programa oficial, las bandas musicales interpretaron “piezas típicas de festejos patrios”.

La marcha de San Lorenzo fue la primera que se escuchó. Según la agencia DyN, la interpretación fue saludada con banderas celestes y blancas por “el público que se agolpó sobre las vallas y desde los balcones de los departamentos palermitanos”.

Además de los nacionales foman parte músicos militares de Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.

A las bandas de las tres Fuerzas Armadas argentinas las acompañaron también las bandas pertenecientes a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Y junto a los uniformados que tocan clarines, trompetas, clarinetes, redoblantes, bombos y platillos, más de 4.000 efectivos armados del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea participaron del evento.

Cansado

Lamentándose por no poder acompañar desde el principio a gran parte de las fuerzas represivas del Estado en este día, el presidente Mauricio Macri asistió recién a la tarde al desfile. Según hizo saber a través de un tweet: “Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy”. Sin embargo algo de energía le quedó para decirle al país: “espero que se acerquen a Palermo y los disfruten”. Luego recalculó y fue con su esposa y su hija.

Con el desfile militar concluirán los festejos oficiales en conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Vale mencionar que entre los uniformados presentes, sobre todo entre los altos mandos del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y del resto de las fuerzas represivas del Estado argentino, se encuentra un sector con larga trayectoria dentro de esas instituciones.

Particularmente muchos de ellos participaron del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar. Entre ellos, viejos integrantes de grupos de tareas, “personal” de los centros clandestinos de detención y no pocos responsables del encubrimiento de genocidas a lo largo de las últimas décadas.







Temas relacionados

Bicentenario    /    9 de Julio   /    Fuerzas Armadas   /    Armada   /    Ejército   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO