Política

ABORTO

Del Caño: "Esto sucedió en el marco de una histórica y conmovedora movilización"

El diputado nacional por el Frente de Izquierda dio a conocer su primer mensaje tras la histórica votación, y de cara al desafío que se abre frente a la discusión en el Senado.

Jueves 14 de junio | 10:17

¡Hace pocos minutos se acaba de ganar por cuatro votos la votación en diputados por la ley del aborto seguro y gratuito!

Esto sucedió en el marco de una histórica y conmovedora movilización, de una marea verde protagonizada por cientos de miles de mujeres, en su mayoría muy jóvenes, a lo largo y a lo ancho del país.

Cambiemos es el interbloque que más votos aportó para evitar que esto sucediera, con el récord del bloque de Elisa Carrió, cuyos miembros votaron en contra en un 90 %.

Pero no fueron los únicos. El peronismo en todas sus variantes (BJ, Frente Renovador, FpV), puso el resto de los votos negativos. Por ejemplo, el presidente del PJ y miembro del bloque kirchnerista, fue uno de los más fanáticos defensores de que continúe el aborto clandestino.

El Frente de Izquierda es el único bloque que votó por este derecho elemental para las mujeres sin fisuras. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es parte de nuestro histórico programa.

No se nos esconde, como dijimos en los discursos de esta sesión histórica que aún saliendo la media sanción en Diputados, en el Senado dominado directamente por los gobernadores feudales del PJ, Cambiemos y los partidos provinciales, no va a ser fácil que se sancione. El poder oscurantista de la Iglesia va a fortalecer toda su maquinaria al servicio de mantener la mafia del aborto clandestino. El viernes pasado María Eugenia Vidal y Carolina Stanley visitaron a Bergoglio en el Vaticano.

Allí se habría terminado de sellar el pacto para tratar de evitar por todos los medios que la fuerza de la movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se pudiera colar en las reaccionarias instituciones de este régimen, como es este Congreso.

Hay que convertir la alegría que tenemos hoy en mucha más. Hay que fortalecer el enorme movimiento verde que se estuvo desarrollando durante los últimos meses, un salto en la histórica lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. No van a poder frenarlo con un revés en el Senado. Esas mujeres que en sus escuelas, facultades, lugares de trabajo, barrios se pusieron de pie acompañadas por sus compañeros varones y lograron esta primera victoria no deben parar.

Ellas saben que, como lo demostró la historia, los derechos no se mendigan, sino que se conquistan con la lucha y la movilización.

Esa fuerza se va a potenciar con todo si se liga a las luchas de las y los trabajadores contra el plan de guerra que nos declararon el gobierno, los banqueros, los empresarios, comandados por el FMI. La única lucha que se pierde es la que se abandona.

No nos van a doblegar.
¡Felicitaciones a todas las que lucharon y bancaron para lograr este paso!
¡Esto recién comienza!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO