REPRESIÓN

Del Caño: “Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes del SEOM Jujuy”

El dirigente del PTS/FIT exigió la liberación de los dirigentes sindicales. La detención la llevó adelante la policía provincial de Gerardo Morales.

Domingo 15 de mayo de 2016 | 21:23

En el día de hoy fueron detenidos los dirigentes del SEOM-Jujuy Santiago Seillant y Adrián Mirkin, de la Comisión Directiva, y Álvaro Sandoval, coordinador de Prensa, por miembros de la policía provincial del gobierno de Gerardo Morales. Esta medida represiva fue tomada como respuesta a reclamos que viene sosteniendo el gremio municipal ante la intendencia de Raúl “Chuli” Jorge (UCR) y que derivó en enfrentamientos con las fuerzas policiales el pasado miércoles.

Al respecto, Nicolás del Caño, excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, manifestó su más enérgico repudio a la detención de los dirigentes sindicales en el marco de reclamos laborales y exigió su inmediata liberación. “No puede ser que ante los reclamos de los trabajadores la respuesta de los gobiernos sea la represión y la judicialización de la protesta, como vimos la semana pasada en Tierra del Fuego en donde la gobernadora Bertone alentó la detención de dirigentes estatales que vienen llevando adelante una dura lucha contra el ajuste. Este caso se vuelve a confirmar que el gobernador Gerardo Morales tiene un plan de atacar con la justicia y el protocolo ‘antipiquetes’ el derecho a la protesta del conjunto de los trabajadores y sus organizaciones, que comenzó en Jujuy con la detención de Milagro Sala, tal como denunciamos junto a los organismos de derechos humanos”, puntualizó Del Caño.

Por su parte, Alejandro Vilca, obrero de recolección y referente del Frente de Izquierda jujeño, señaló “la exigencia por la libertad de los dirigentes del SEOM”. Y agregó: “volvemos a ratificar que el Gobernador Morales con el aval de Macri y de la oposición del PJ-FPV, reorganizó la justicia para avanzar sobre el derecho a la protesta de los trabajadores y del pueblo pobre. Aunque no compartimos los métodos de la directiva del SEOM, que incluso me expulsó arbitrariamente del gremio, ante esta detención se trata de defender el derecho elemental a la protesta. Ellos quieren judicializar nuestros reclamos como lo vemos también en el caso de mi compañero Julio Mamani, delegado de Aceros Zapla, procesado por hacer huelga contra el vaciamiento de la empresa, pero también en el despido persecutorio de Natalia Morales, ex candidata a gobernadora por el FIT en la provincia y trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar recientemente reincorporada. Por eso repudiamos este nuevo ataque”.







Temas relacionados

SEOM   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO