Política

TELEVISIÓN

Del Caño afirmó que “las patronales están avanzando en una reforma laboral de hecho”

El diputado nacional participó en el programa ADN de Tomás Méndez, por C5N. Habló de la situación económica, el debate entorno al impuesto a las grandes fortunas y el proyecto presentado desde la banca del FIT-Unidad.

Viernes 17 de abril | 11:46

Nicolas del Caño: "Las patronales están avanzando en una reforma laboral de hecho" - YouTube

Algunas de sus principales definiciones:

  • Hemos presentado un proyecto, el único presentado hasta hoy en la cámara de diputados, para poner un impuesto no solo a las grandes fortunas sino también a la alta rentabilidad de las empresas más grandes de la argentina y los bancos. Lo que justamente planteamos ahí es que hay sectores que empiezan a resistirse ante la sola mención y el solo debate de esta posibilidad. Creo que hay una situación muy difícil para la mayorías populares hoy.
  • Lo planteamos como parte de un conjunto de medidas. Por ejemplo declarar de utilidad pública todo el sistema privado de salud, una medida que tomaron países como por ejemplo Irlanda. Estamos en una emergencia y hay que tomar medidas de fondo. Hay que apuntar a la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Hoy hace falta crédito para los pequeños comerciantes que están arruinados frente a esta situación.
  • Esta serie de impuestos extraordinarios que planteamos por única vez, tiene una asignación específica que es para dar un a salario de cuarentena de 30 mil pesos a todos aquellos trabajadores que no tienen licencias pagas, muchos de ellos son trabajadores informales por supuesto, para multiplicar 13 veces el presupuesto de emergencia en salud que se destinó hasta ahora para combatir la pandemia y además para construir 13 mil viviendas.
  • El proyecto que presentamos plantea recaudar aproximadamente entre 15 mil y 20 mil millones de dólares con esta idea de la asignación para salario de cuarentena, todo lo que tiene que ver con respiradores, testeos, o sea, todo lo que tiene que ver para afrontar la pandemia.
  • Esto obviamente sabemos que depende de una fuerte organización y debate entre los sectores de la clase trabajadora para imponérselo a aquellos que han ganado fortunas con subsidios del estado de todos los gobiernos.
  • Nosotros creemos que estamos en un momento excepcional para plantear el desconocimiento soberano de una deuda que fue contraída de manera completamente ilegítima. Porque fue una deuda contraída para fugar capitales, para beneficiar a un pequeño puñado de especuladores.
  • A mí me han enviado mensajes y he estado en contacto con muchos trabajadores, por ejemplo de Penta que sufrieron una represión muy fuerte la semana pasada porque la patronal hizo un lock out y frente a eso los trabajadores responden porque no quieren perder su fuente de trabajo y quieren cobrar lo que le corresponde.
  • Si no nos planteamos una organización de conjunto que apunte a que esta emergencia la paguen los grandes grupos económicos, van a terminar perdiendo los que siempre pierden en las crisis. Las patronales están aprovechando para avanzar en una reforma laboral de hecho, con rebajas salariales, con despidos masivos a pesar del decreto. Lamentablemente el rol de las cúpulas sindicales es nefasto, como por ejemplo la UOM que firmó un acuerdo para que los trabajadores cobren el 70% de su salario.






Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    C5N   /    Impuestos   /    Bancos   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO