Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Delegación de trabajadores viaja al Encuentro del Ceprodh en Jujuy

Una importante delegación de trabajadores y trabajadoras del Gran Buenos Aires parte hoy hacia el Encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los de Derechos Humanos.

Viernes 9 de septiembre de 2016 | 12:47

Una importante delegación de compañeros/as trabajadores, delegados de las fábricas y empresas más importantes del Gran Buenos Aires parte hoy hacia el encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los de Derechos Humanos, que se realizará en la provincia de Jujuy, para denunciar la brutal política represiva del Gobierno de Gerardo Morales.

En la delegación que viajará se encuentran trabajadores y trabajadoras de Kraft, PepsiCo, Fate, Stani, Madyraf, Alicorp, Coca Cola, Procter, Siderca, Hospital Garrahan, Volkswagen, Lear, docentes del Suteba Tigre, entre otros. Viajarán junto con estudiantes de las universidades nacionales de La Matanza, de José C. Paz, de Lomas de Zamora, General Sarmiento y la U.B.A., así como abogados y miembros del Ce.Pro.D.H de La Plata, Zona Sur, Oeste y Norte GBA.

Allí en Jujuy, confluiremos con compañeros de la autopartista Valeo, Comisión de mujeres de Volkswagen de Córdoba, Cargo-Renault, trabajadores de Minetti, estudiantes y abogados de la provincia de Córdoba. Allí estarán también estudiantes y trabajadores de la delegación de Tucumán, entre otros.

Nuestro objetivo es, en primera instancia, denunciar la situación de persecución, suspensiones, despidos como así también las violaciones a los más fundamentales derechos democráticos que vienen sufriendo los trabajadores, la juventud y los sectores más pobres de parte del gobierno de Gerardo Morales, el PRO y el Frente Renovador, en una provincia de importantes luchas como ha sido la de los trabajadores del Ingenio Ledesma, contra una patronal genocida como la de Blaquier.

Viajamos para llevar nuestra solidaridad y comenzar a coordinar con más sectores la defensa contra los ataques que este gobierno está tratando de extender al conjunto de los trabajadores, comisiones internas y sindicatos que nos organizamos por nuestros derechos, contra todo tipo de precarización laboral y contra el ajuste que intentan cargar sobre nuestras espaldas.

Aquí están algunas voces de los compañeros con los que estamos viajando rumbo a la capital nacional de la represión y la impunidad.

Damián González, trabajador de Lear

“Para nosotros es importante plantear como de primer orden la defensa de las libertades democráticas elementales y el derecho a la protesta. Mientras el gobierno de los CEO del PRO descarga un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador, su par de la UCR Gerardo Morales, junto a sus socios como Blaquier, quieren imponer impunidad y represión para que el ajuste pase. Nosotros vamos a organizar una gran campaña contra la represión, el tarifazo y el ajuste, contra el gobierno de los ricos, y a organizar la resistencia. Si hay resistencia hay lucha, y si hay lucha no habrá impunidad.

En la Zona Norte en particular, seguiremos luchando contra el desafuero del Secretario de Prensa del Sindicato del Neumático (S.U.T.N.A.), Víctor Ottoboni, por el cumplimiento efectivo de las reinstalaciones de las compañeras de Hutchinson, de Lear, por el desprocesamiento de todos los que luchan, la expropiación de Madygraf (ex Donnelley), apoyando a los obreros del Ingenio Ledesma y Aceros Zapla, trasladando la lucha de la Panamericana a Humahuaca, si es necesario a todo el país, para luchar contra el ajuste”

Luis Giordano, trabajador de Alicorp y congresal por la minoría Bordó del Sindicato Jabonero (S.O.J.O.)

“Nuestro principal motivo en este encuentro es solidarizarnos con los trabajadores y jóvenes de la provincia de Jujuy. Resultan escandalosas las multas millonarias impuestas a los trabajadores por tomar medidas de fuerzas, entre otros temas tan graves, queriendo disciplinar al pueblo trabajador. Nosotros que nos reivindicamos luchadores por nuestros derechos y sostenemos que no nos van a callar, como lo han querido hacer con nuestra compañera Myriam Bregman tras una amenaza telefónica cobarde, llevaremos nuestras banderas de lucha. Tal como lo hicimos desde que nos comenzamos a organizar en la fábrica en conjunto con la abogada del Ce.Pro.D.H., Vanesa Rodríguez para pelear por nuestros derechos, más allá que sabíamos que nos enfrentábamos a las patronales y la burocracia sindical, que imponen sus métodos discriminatorios y antidemocráticos con despidos, juicios de desafueros, cambios de turnos, con intentos de avasallar nuestra Comisión interna con métodos fraudulentos. Siempre el Ce.Pro.D.H. estuvo del lado de los trabajadores defendiendo sus conquistas. Es por ello, que nuestra solidaridad no nace de la mañana a la noche, sino que es el resultado de la unidad sin fronteras entre obreros y estudiantes. Es un orgullo y una emoción ser parte de un encuentro que fortalecerá las batallas de nuestros compañeros jujeños”.

Diana, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz

“Hoy vemos que el gobierno nacional junto a las patronales, con la complicidad de la burocracia sindical, vienen aplicando un brutal ajuste que ataca libertades y derechos elementales como el de estudiar o acceder a la educación. La juventud se encuentra perseguida en los barrios, saturados de policías. No hay ningún futuro para la juventud, sea universitaria, secundaria o trabajadora sino es en la lucha, enfrentando este ajuste, que no se aplica sin represión. La avanzada que hay en Jujuy está relacionada con el ajuste que se quiere implementar y profundizar a nivel nacional, y eso nos involucra a nosotros como estudiantes, jóvenes y trabajadores”.

Rosana trabajadora de Floor Clean, tercerizada del Garrahan

“Nosotros tuvimos una gran lucha por nuestros derechos, por el derecho de nuestras compañeras por organizarnos, porque no tenemos siquiera delegados. Denunciamos las maniobras de la empresa y del sindicato. Vino un micro escolar, con una patota. ¡Hasta se quisieron llevar las urnas! Entonces la tercerizada nos cambia de destino: a mi hermana Andrea la trasladan al Afsca y a mí al I.S.E.R. Pero la Justicia ordenó a Floor Clean que nos vuelva a dar tareas en el Garrahan, y es entonces cuando nos despiden, a mi hermana y a mí, en marzo de 2015. Luego en septiembre salió el fallo con la cautelar ordenando nuestra reinstalación en el Garrahan, pero la empresa lo sigue incumpliendo, nos sigue discriminando. Siempre dimos pelea, y la seguimos dando. Para mí es una emoción enorme viajar a Jujuy, encontrarme, estar con los compañeros, y poder apoyar y acompañar, a nuestros hermanos jujeños que vienen batallando, por sus puestos de trabajo, contra el gobierno de Gerardo Morales, y el CEPRODH viene dando su lucha también, batallando a las patronales”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO