Sociedad

MISIONES

Dengue: a nivel nacional los casos ascenderían a 30.000, Misiones doblaría la cifra

Pese a todos los esfuerzos que se vienen realizando en la provincia de Misiones, los casos de dengue siguen en aumento y no hay indicios que vaya a reducirse.

Franco Nahuel Balletbo

Estudiante Historia | Universidad Nacional de Misiones

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

En el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que hasta la fecha se han registrado 8.112 casos sospechosos de dengue en Misiones. Pero se estima que, en realidad, su número rondaría los por 80.000 casos, según informaron algunos medios.

Nicolás Schweigmann, profesor e investigador de Exactas UBA, en una nota realizada por EnergyPress, afirma que “a las cifras oficiales hay que multiplicarlas por diez y hasta por cien, dependiendo de la capacidad de monitoreo real del Ministerio de Salud. En síntesis, el brote es importante y recién empezará a disminuir a partir de mediados de abril. La provincia más afectada es Misiones. Nosotros tenemos conexión con la gente de allí y están viviendo un drama. Hay pueblos en los cuales el 80 por ciento de la población tuvo dengue. Eso es una conmoción social, es como si les hubiera caído un meteorito en el medio del pueblo”.

Los augurios del ministro de Salud Pública, Walter Villalba, en lo que respecta al futuro, tampoco son muy prometedores. Anuncia nuevos rebrotes e intensificación de la enfermedad para las próximas semanas. Además, aseguró que el gobierno ya “dispuso” de todas las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia.

Las campañas de fumigación, descacharrado y desmalezamiento que se vienen realizando hasta ahora y se extienden a los municipios del interior de la provincia, celebrados con gran pompa y poca sustancia por los medios oficiales, son insuficientes y demuestra el déficit sanitario en la provincia.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, expresó que las notificaciones ascienden a 32.000 casos, de los cuales 15.000 son autóctonos, y que a partir de esta semana empezaría a descender.

La disparidad entre los números anunciados por los funcionarios y los pronósticos de cara al futuro están totalmente alejadas a lo que se vive en la provincia, donde lo que se busca es no perjudicar el flujo turístico y asegurar la tasa de ganancia de los capitalistas, que se vio afectada, y no priorizar la atención a los que padecemos este problema cotidianamente.







Temas relacionados

Dengue   /    Misiones   /    Epidemia   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO