Sociedad

MEGAMINERIA

Denuncian a 15 diputados en Chubut

Es por el presunto cobro de dadivas para modificar la ley que buscaba prohibir la megaminería en la provincia.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Martes 2 de diciembre de 2014 | Edición del día

El lunes la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut presentó una denuncia penal contra los quince diputados provinciales, que votaron a favor de la ley que reemplazó la presentada por el mecanismo de iniciativa popular respaldada por 13 mil firmas.

El proyecto buscaba ampliar los alcances de la ley 5001, que prohíbe la explotación minera (pero no la exploración) y no menciona la preservación de las fuentes de agua. Además de incluir la posibilidad de establecer “zonas de sacrificio” donde podría llevarse adelante la actividad. Con esta nueva legislación era posible prohibir tanto la megaminería metalífera y nuclear.

Pero las modificaciones realizadas por los legisladores del FPV y el PJ, barrieron con el espíritu de la ley: suspende la actividad minera por 120 días y habilita al Ejecutivo provincial a llamar a una consulta popular en las regiones afectadas por cada proyecto de explotación. Los emprendimientos mineros estarán condicionados por esta licencia social, pero no prohibidos.

Es por esto, que las acusaciones radican en el presunto cobro de dadivas a cambio de modificar el núcleo principal del proyecto. Por otro lado, la UAC también pidió que se investigue el cruce de teléfonos de los diputados, incluyendo al presidente de la Legislatura Gustavo Mac Karthy.

El lobby minero tomó relevancia publica luego de que se difundiera en los medios la foto del diputado del FPV, Gustavo Muñiz, recibiendo indicaciones por celular en plena sesión de Gastón Berardi, gerente de la empresa minera Yamana Gold. La denuncia incluye un pedido de investigación sobre el empresario, y un control de patrimonio y movimiento de cuentas a partir de la fecha en que se presentó el proyecto.







Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO