Géneros y Sexualidades

CABA

Denuncian despido discriminatorio a una persona con VIH

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos repudió a la empresa Casa Vecchia del Shoping Alto Palermo, que despidió a un joven por vivir con VIH. Se convoca una manifestación frente al local de comidas el próximo domingo a las 13hs.

Viernes 4 de septiembre de 2015 | Edición del día

J. trabajaba en Casa Vecchia desde Enero de este año, en el turno noche. Hace algunos meses comenzó su tratamiento antirretroviral que le generó algunos mareos y su supervisora lo obligó a contar su diagnóstico. Si bien el joven se negó a decirlo a la empresa, la supervisora le exigió que declare su situación con la excusa de que la misma se iba a hacer cargo de sus aportes. Tres días después fue despedido.

Según el joven, otro de los causantes fue que pedido que se efectivizaran sus aportes para acceder a su tratamiento. A los dos meses de estar como empleado, de hecho, había ido a la obra social a afiliarse donde lo rechazaron, con el argumento de que el local tenía una deuda y no habían presentado la declaración jurada. Pese a esta que no podía acceder a la atención médica, en el recibo de sueldo del joven se le descontaban los aportes.

La violencia ejercida por esta patronal no terminó aquí sino también que los dueños del local Green and Company, del mismo shopping, despidieron a uno de los testigos de la situación del joven. “Reacción frente a ellos no pude tener, aunque me sorprendió que me hayan echado. Notablemente es un acto discriminatorio tanto por parte de la encargada como por parte de la empresa. Y responder lo voy a hacer legalmente con telegramas y denunciar este acto discriminatorio. No se puede permitir que en el año 2015, con lo avanzados que estamos y sabiendo que el VIH es una enfermedad tratable. No se puede tolerar que en este año haya este tipo de discriminación como otros tipos de discriminaciones. No estamos en la era medieval” afirmó J.

Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos denunciaron que “ante el lamentable acontecimiento que nos toca conocer, que un compañero, miembro de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, ha sido violentado mediante el intento de despido de su trabajo luego de comunicar su serología positiva (VIH+) (…) no podemos quedarnos calladxs y dejar que miles de jóvenes de todo el país que convivimos día a día con el virus sigamos siendo estigmatizadxs socialmente y violentadxs, por la ignorancia de patronales que usan como excusa una condición de salud como es la de las Personas Viviendo con VIH/sida (PVVS), para violar derechos tan básicos y propios de la Dignidad Humana a través de mecanismos que reproducen un modelo o patrón repudiable de marginación, degradación y humillación”.

Es fundamental dejar en claro que quienes viven con VIH no están incapacitados bajo ningún concepto para la realización de cualquier clase de actividad laboral. “No debemos dejar que la desinformación y la ignorancia sigan un derrotero que permita que empleadores de todo el país, se crean con el “derecho” de quitarnos la ilusión y dignidad como jóvenes que aspiramos al trabajo” afirman desde RAJAP.

Jóvenes y activistas convocaron para el próximo domingo a realizar una manifestación pacífica frente al local de comidas a las 13hs.

Militantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda se solidarizaron con el joven, exigiendo su reincorporación, y repudiaron el accionar discriminatorio de esta patronal. A su vez, denunciaron la precarización laboral que viven miles de jóvenes, muchos de los cuales son discriminados por su orientación sexual, su identidad de género o por vivir con VIH. Además señalaron que se siguen utilizando en varias empresas los preocupacionales con VIH, lo cual es completamente ilegal, y limita las posibilidades acceder a un trabajo a las y los seropositivos. Por último, denunciaron el rol del Estado y el de las burocracias sindicales que avalan este tipo de despidos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO