Juventud

MAR DEL PLATA // GATILLO FACIL

Denuncian irregularidades en la causa de Thomás Pérez

El lunes 26 de enero, un mes y una semana después del asesinato de Thomas Pérez por parte de un policía, en un caso más de gatillo fácil, la familia tuvo acceso al expediente judicial que trata el caso, al presentarse con su abogado en tribunales.

Sábado 31 de enero de 2015 | 10:54

Izquierda Diario diálogo con la hermana de Thomás Pérez y con el abogado de la familia Lucas Landivar.

El 19 de diciembre pasado Thomás Pérez recibió varios tiros en la espalda realizados por el policía Santiago Pérez cuando se trasladaba en una moto con su hermano Leandro, en la intersección de Mendoza y Falucho, provocándole la muerte a él y heridas a su hermano. “Mi hermano estaba vivo cuando llegó al Hospital pero ya era tarde, estuvo tirado en la calle mucho tiempo, según declaran testigos, la policía no llamó a la ambulancia en seguida, hubo un claro abandono de persona por parte de ellos” dijo Yésica, la hermana de Thomás.

Y agregó: “Las contradicciones entre los testigos, la falta de varias pericias balísticas fundamentales, entre otras cosas, muestran clara evidencia de que es una causa armada”.

“Está claro que la misma institución policial lo defiende, además de la causa armada suena llamativo que la dirección en que dice vivir el policía es la misma de la comisaría donde trabaja”.

El pasado 15 de enero los familiares de Thomás Pérez, amigos, vecinos y diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron frente al complejo policial Juan Vucetich donde funciona asuntos internos de la policía para exigir la inmediata destitución de Santiago Pérez. Luego movilizaron hasta el Municipio pidiendo justicia por Thomás y la cárcel común para dicho policía.

Yésica se refirió a los otros casos de gatillo fácil que han sucedido últimamente: “Apoyamos la lucha de las familias de Jonathan Herrera en Rosario, de Leonardo Rodriguez en Mendoza y de Ismael Sosa en Córdoba entre otros, exigimos justicia y los invitamos a ellos y a todos los casos que no se conocen a organizar y coordinar una jornada de lucha contra el gatillo fácil y la represión policial, porque está claro que no es un sólo policía es toda la institución”.

Un mes y una semana después del hecho pudieron ver la causa los familiares de Thomás. Diferentes abogados confirmaron que no es necesario para ver la causa la presencia del abogado que representa al demandante, ya que por ser damnificados directos los familiares tienen derecho a verla, sin embargo la fiscal Andrea Gomez no le permitió a la madre de Thomás observar la misma en anteriores oportunidades.

El abogado de la familia, Lucas Landivar, dijo: “La mamá de Thomás me dijo que la fiscal la había tratado mal, cuando presentamos el escrito recibimos un trato formal, ella no nos atendió porque no estaba disponible. Nosotros queremos que esto sea tratado con suma urgencia”.

Las declaraciones indagatorias están en proceso, al respecto el abogado expresó: “Los primeros momentos de una causa penal de este calibre son especiales porque lo que se altere o no, lo que esté o deje de estar es fundamental”.







Temas relacionados

Thomas Pérez   /    Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    Policía Bonaerense   /    Policía del gatillo facil   /    Policía   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Mar del Plata   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO