Sociedad

MENDOZA

Denuncian avance ilegal de fracking en Malargüe

La Organización Identidad Territorial Malalweche y el diputado provincial del FIT, Lautaro Jiménez, denunciaron a las empresas que entraron sin permisos a territorio mapuche.

Viernes 23 de marzo de 2018 | 15:51

En un comunicado, la Organización Identidad Territorial Malalweche alertó que "sin consulta previa y violentando Territorios comunitarios" se hace uso del Reglamento de la actividad No Convencional petrolera o fracking en Malargüe.

"La comunidad mapuche Lof El Morro ya ha sufrido ingresos en sus territorios con máquinas y camionetas, mientras el Lof Malal Pincheira y el Lof Butamallin están en estado de Alerta por estaqueos y camionetas que recorren sin permisos en sus territorios. Se están realizando las denuncias necesarias en la Dirección de Protección Ambiental de la Sec de ambiente de la provincia, mientras tanto se han detenido las tareas de las empresas en los territorios afectados por parte de las autoridades de Pu Lof – comunidades – afectadas. Se solicita en carácter URGENTE LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE Diálogo Intercultural, donde se informe de todos los trámites formales que se han realizado y que no han incluido nuestro Derecho a la Consulta Libre Previa e Informada", continúa el comunicado.

El diputado provincial del PTS FIT Lautaro Jiménez, denunció en su cuenta de twitter el accionar ilegal de estas empresas, que además cuentan con el antecedente de haber producido derrames contaminantes en la región.







Temas relacionados

Malargüe   /    Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO