Cultura

MEDIOS ALTERNATIVOS//ENTREVISTA

Derrocando a Roca, hacer radio con nuestro nombre

En la Izquierda Diario entrevistamos a Carlos Sanabria, Santiago Pellegrini y Silvina Arrieta en su medio Derrocando a Roca, una radio y página de internet alternativa del Barrio de Caballito. Funcionando en la La Colectiva supieron unir su juventud al servicio del periodismo de izquierda.

Nico Sad

@NikoRamone1

Viernes 18 de septiembre de 2015 | Edición del día

¿Cómo surge el proyecto, y por qué Derrocando a Roca?

Además de nosotros tres, somos más laburando acá: Natalia Aue, Tomas Hart y Estefania Santoro. El proyecto va a cumplir 4 años, un conjunto de estudiantes que estaban por terminar la carrera de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA queríamos construir algo propio, entendimos que nuestra carrera no nos iba a dar la típica salida laboral que se espera generalmente.

Entonces a partir de pararnos políticamente de determinaba manera, de determinados valores, construimos algo nuestro, éramos todos estudiantes que queríamos hacer una experiencia propia, para crecer pero también para equivocarnos.

La primera idea fue hacer radio con nuestro nombre y el mismo surge de intentar hacer un enganche de la política con la cultura, una consigna que podía abarcar a un grupo amplio. Entendiendo que la figura de Roca aglutinó determinados intereses y posicionamiento políticos que hoy coexisten, hoy continua la quita de tierras a los pueblos originarios. Hace 4 años el billete de Roca no se cuestionaba, el de Evita vino después. Entonces con empezar a jugar con quien pondríamos en el billete surge como campaña en redes sociales y después decidimos hacerlo radio. El primer año lo hacemos en una radio comercial, después de buscar en radios alternativas dimos con La Colectiva y acá estamos terminando el tercer año.

También Derrocar a Roca no es puramente una cuestión política o periodística, vemos muchos artistas que desde su lugar intentar "derrocarlo", por eso hay que posicionarse en la realidad de una manera, hay que ver con determinados ojos la política. Por ejemplo, Eterna Inocencia es una banda musical que vino todos los años, los conocimos el día que presentan el festival "Chau Roca", siempre fueron consecuentes, y hay otros artistas que en su discurso político se quedan solo en las letras pero en la realidad no actúan.

Si vos decís que sos contestatario, cuando vas todo el tiempo a Vorterix y además no le das nunca el lugar a un medio alternativo cuando te llaman, no confiamos mucho, la verdad.

Siempre pensamos que hacer radio alternativa no quiere decir que uno este contra la masividad, lo hacemos para llegar a la gente, por eso en nuestros comienzos proclamábamos que a nosotros no nos diferencia ser mas inteligentes, hacer mejores preguntas, etc., sino que la diferencia es que hacemos las cosas, nos movemos.

¿ Dónde se puede escuchar su trabajo?

El programa sale en vivo los miércoles de 21 a 23 h, por La Colectiva Radio 102.5 (lacolectiva.org.ar). Se transmite por dos radios de Córdoba: Zumba la Turba y FM Las Higueras y otra online de Capital Federal, La Retaguardia.

¿A las columnas cómo las arman y de qué tratan?

En general lo intentamos hacer dependiendo del entrevistado, la persona será el tema principal del programa, en caso de ser musical intentamos hacer acústicos.
Si la entrevista principal surge como la de hoy, Martín Becerra, titular de cátedra en Ciencias de la Información en la Facultad de Ciencias Sociales, al resto de las secciones las tratamos de hacer más amenas, musicales, de arte, etc., por el fuerte contenido.
Tenemos 4 secciones mensuales: CORREPI, Militancia de los Invisibles (agrupación política de la villa 31), Feminismos y Presencia Agraria.

¿Dónde se ubica la radio "La Colectiva" y de qué modo se vuelve una radio alternativa?

Es en Angel Gallardo 752, 1er piso... hasta que caiga la cana (risas) y surge, por lo que nos cuentan, pos jornadas del 2001 tras asamblea barrial en el CID Campeador que termina ocupando el espacio, antes era un Banco.

Gracias a su modo asambleario de manejarse lo están llevando adelante, es un espacio que nos deja total libertad de creación y que la gente que ves pasar por los pasillos es gente del palo, gente amena con quien no te sentís un bicho raro.

¿Como se arma su página de internet Derrocando a Roca?

Se arma en el momento que se arma el proyecto, en el 2011, y en 2014 empezamos a buscar por redes sociales a gente que tuviera ganas de escribir, de salir a la calle, de hacer una experiencia.
El día de hoy aborda diferentes temas como cultura, música, actualidad y opinión.

A esto lo hacemos en parejas, uno escribe, el otro edita, como una edición colectiva, no hay editor general, si alguien quiere escribir algo a nivel individual se labura en pareja y se saca.

A la página le pusimos énfasis el año pasado y este año mucho más, al momento de escribir también nos estamos formando y se nota esa evolución.

En este mismo edificio funciona Antena negra ¿ Qué paso con el medio y que creen que refleja de la actual coyuntura política?

Antena negra es el primer medio al que se le decomisan los equipos, desde la época kirchnerista. Este año empieza a participar en televisión digital abierta en el canal 20, esa señal estaba siendo usada por Prosegur y por la Policía Federal para transacciones bancarias y demás temas. Las dos fuerzas hacen la denuncia contra el medio diciendo que estaban interviniendo la señal y que se tenía que bajar, la radio argumento que ese espacio digital se tenía que usar solamente para televisión y no para lo que la usan ellos. La denuncia avanza, al caso lo toma una jueza que posteriormente sanciona el decomiso de los equipos con los que trabajaban.

Lo particular del caso es la perspectiva política de sacar del aire a un medio comunitario, alternativo y popular para que funcione la Policía Federal.
La moraleja, si se quiere, es que uno aparentemente contaba con un Estado que a partir de la ley de medios era más facilitador, y a esto si lo vamos a pensar como el preludio de lo que será la etapa pos kirchnerista, baja las esperanzas de que el propio Estado apoye las nuevas voces independientes.







Temas relacionados

Radio   /    Medios de comunicación   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO