Economía

SITUACIÓN BURSÁTIL

Derrumbes en las bolsas del mundo y el MERVAL por el petróleo y Grecia

La bolsa de Buenos Aires se desplomó un 6,3 %, tras la caída del precio del crudo. Las bolsas del mundo también sufrieron fuertes retracciones.

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Martes 6 de enero de 2015 | Edición del día

Ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una caída superior al 6%. El desplome de los precios internacionales del petróleo, que bajaron un 5% arrastró a las acciones locales. Los papeles vinculados con los hidrocarburos registraron los mayores descensos. Las bolsas internacionales también sufrieron fuertes caídas.
En la bolsa de Buenos Aires, las acciones de Petrobras encabezaron las bajas con una caída del 10,8%, seguidas por Transener (-7,8%), Tenaris (-7,75%), YPF (-7%) y Comercial del Plata (-5,9%).

En Wall Street, los papeles locales también registraron un duro golpe, donde resaltaron los retrocesos de Petrobras (-8,8%) y de TGS, con una baja del 8,7%. En tanto, en el cierre bursátil del 2 de enero también Petrobras había encabezado las variaciones negativas con un 6,35%.

Analistas sentencian que la caída de la bolsa se debe a la caída del precio del crudo. Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal, explicó: "Con la nueva composición del Merval, el 50% del índice está atado al sector petrolero. Por esto, cuando se dan movimientos tan fuertes a nivel internacional, los vamos a sentir fuerte en la plaza local".

Para Corujo, el desplome de este lunes está atado a lo que ocurre en los mercados internacionales, con la caída del euro, las tensiones en la Unión Europea y el petróleo que nuevamente volvió a caer. "La volatilidad va a continuar en los próximos días atentos a lo que suceda en el escenario de Europa y las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal en las próximas semanas", explico.

Ayer las bolsas europeas retrocedieron, ante preocupaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financieros y de materias primas.
En los Estados Unidos, el DOW JONES bajó 1,6% al igual que el S&P 500, y el NASDAQ descendió 1,2%, mientras que en Europa, los mercados marcaron caídas del 2% en promedio. Así, el Ftse 100 de Londres restó un 2%, el Cac 40 de París perdió un 3,31%, el Dax de Francfort bajó un 2,99%, el Ibex de Madrid cayó un 3,45%, y el principal índice de la bolsa de Atenas se derrumbó un 5,63%.

Mientras el euro se pactó en 1,19, el crudo se resintió por la creciente oferta mundial. El petróleo volvió a arrastrar a las bolsas del planeta al cerrar en u$s49, el valor más bajo desde 2008. "Muchas regiones petroleras, como el continente estadounidense, Rusia o África Occidental experimentan un fuerte aumento de la producción", explicó a la AFP Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

Los precios del petróleo cayeron a partir de un exceso de suministro global y una demanda decepcionante. La producción petrolera de Rusia alcanzó en 2014 un máximo en la era post soviética, y la exportación de crudo de Irak fue en diciembre la mayor desde 1980.

"La producción va a seguir aumentando en muchos campos petrolíferos en África Occidental, América Latina, Estados Unidos [incluido el gas de esquisto] y Canadá ya que muchos proyectos estaban muy avanzados antes del hundimiento de los precios del oro negro", explicó Adam Longson, analista de Morgan Stanley.







Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    Wall Street   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO