DESALOJO EN MERLO

Desalojo en fábrica recuperada de acoplados ADO en Merlo

Con un despliegue impresionante de unos 600 efectivos de Gendarmería desalojaron esta mañana la Fábrica recuperada Acoplados del Oeste (ex Petinari). La fábrica tenía la ley de expropiación pero en Mayo Vidal la había vetado.

Viernes 3 de marzo de 2017 | 11:35

El gobierno de cambiemos tiene su gran caballo de batalla el “Veto” y lo aplica también sobre las fabricas recuperadas que incluso tenían bajo su poder la ley de expropiación. A poco más de un año de haber asumido, los gobiernos Nacional y Provincial ya vetaron varias leyes de expropiación y dieron señales de querer barrer con todo intento de autogestión de los trabajadores.

Habían Vetado al hotel Bauen que también contaba con ley de expropiación a su favor y hoy fue el turno de Acoplados del Oeste, ex Petinari, que desde Agosto del 2015 se encuentra funcionando bajo gestión de sus 120 trabajadores, que ante el vaciamiento de la familia Petinari y el endeudamiento con el estado, decidieron ponerla a producir.

Leé también Merlo: empresa Petinari deja en la calle a más de 100 trabajadores

“Pedro Petinari e Hijo S.A. es una empresa netamente familiar que ha sabido crecer y posicionarse hasta lograr un liderazgo indiscutido en el sector de los productores de carrocerías volcadoras, acoplados y semirremolques, además de autopartes. Fundada en 1957 experimentó un crecimiento continuo trabajando constantemente, para que la planta (ubicada en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires) fuera adquiriendo una capacidad de producción cada vez mayor de acuerdo con la demanda.”

Con este slogan de presentación fue creciendo en el mercado una de las 3 empresas más importantes de Argentina en producción de acoplados y carrocerías hasta que decidieron vaciarla y deshacerse de sus trabajadores abandonado la planta de Merlo.

Con varios intentos de desalojos a pedido de la familia Petinari durante el 2015 y 2016, los trabajadores resistieron y pelearon por sostener sus puestos de trabajo tomándola y poniéndola a producir demostrando así que pueden funcionar sin patrones.

Desde la madrugada de hoy un desmedido operativo de seguridad, comandado por unos 600 efectivos de Gendarmería Nacional, rodeó la planta ubicada en la localidad de Merlo y produjo el desalojo de los trabajadores.

Pero el desalojo no es casual. Fue precedido por el veto, en abril del año pasado, de María Eugenia Vidal a la ley de expropiación que había sido votada por ambas cámaras bonaerenses, con amplia mayoría. De hecho, el proyecto tuvo el acompañamiento, incluso, del bloque de supuesta oposición del PJ bonaerene.
Los ex dueños de la fábrica del oeste del conurbano (a los que ahora la justicia restituye) dejaron un tendal de deudas con el fisco y también con sus empleados al momento del cierre. El vaciamiento incluyó salarios, aguinaldos y aportes impagos, por sumas millonarias.

Los 120 trabajadores desalojados, más organizaciones que se acercaron solidariamente al lugar, se manifiestan cortando la Ruta 200 para visibilizar el reclamo.

Te puede interesar Acoplados del oeste (ex Petinari) resiste







Temas relacionados

Acoplados del Oeste (ex Petinari)   /    María Eugenia Vidal   /    Control obrero   /    Gendarmería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO