Política

ROSARIO

Desaparición forzada de persona: la causa "Pichón" Escobar queda en el fuero federal

La Cámara Federal revocó la resolución del juez Bailaque quién se había declarado incompetente. Por lo que la causa se mantiene en el fuero federal.

Laura Bogado

CeProDH | Rosario

Viernes 8 de julio de 2016 | Edición del día

Cuatro meses pasaron desde que la Fiscalía y la querella apelaran el fallo del juez federal Marcelo Bailaque, quien en abril se había declarado incompetente en la causa que la jueza Georgina Depetris trasladó al fuero federal por considerar que en el hecho estuvo involucrado personal policial.

Finalmente el asesinato de Gerardo “Pichón” Escobar, será investigado como desaparición forzada de persona. Asó lo dictaminó la Sala B de la Cámara Federal. Los magistrados plantearon que la causa debe volver al mismo juzgado pero con el cambio de carátula. Según el fallo: "Cabe concluir, sin perjuicio de lo que pudiere resultar de la investigación y al solo efecto de determinar la competencia del juez que le corresponde intervenir, que no puede descartarse que la víctima pudiera haber sido detenida en forma ilegal por agentes estatales la madrugada del 14 de agosto de 2015, y permanecido en tal condición un tiempo indeterminado, el que podría estimarse (de acuerdo a los informes médicos citados precedentemente) que se habría prolongado durante algunas horas hasta su trágica muerte”.

La Izquierda Diario entrevisto a Luciana, hermana de Pichón, quien planteó: “Hoy veo un poco de luz en este pantano en donde va a ser un año me encuentro. Pantano de corrupción que se llevó a mi hermano, mi único hermano, conociendo como se manejan fiscales, jueces, policías y patovicas. Pero siempre tuve la seguridad que con mi perseverancia en este reclamo de justicia, iba a demostrar que lo que le hicieron a Pichón es desaparición forzada de persona. Porque lo supimos desde que comenzamos a investigarlo ". Y agregó: "Siempre estoy agradecida por todos los compañeros que fui encontrando en este camino de lucha, formamos una gran familia. Hoy levanto mi bandera de justicia, hoy grito, lloro de felicidad y como siempre digo: convertí mi dolor en lucha y a eso me aferro".

Un juez de la impunidad policial

Bailaque, un juez por demás de polémico, se había declarado incompetente en una causa similar: la de Franco Casco, el joven trabajador de Florencio Varela que desapareció en Rosario luego de ser detenido en la Comisaría Séptima. Al igual que en el caso de Pichón Escobar, el cuerpo de Franco fue hallado en el río semanas después. Finalmente, la maniobra de este juez no prosperó y, nuevamente gracias a la lucha de la familia y amigos junto a la Multisectorial Justicia por Pichón Escobar y organismos de derechos humanos, la causa quedó en el fuero federal.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Marcelo Bailaque   /    Desaparición forzada   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO