Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Descarriló formación del ferrocarril Sarmiento en Haedo

Ocurrió esta mañana a la altura del paso a nivel de la calle Pueyrredón en Haedo. Los pasajeros fueron evacuados y salieron caminando por las vías. Hubo 10 heridos leves.

Diego Kiernan

Corresponsal LID - Morón

Miércoles 31 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Flickr z_juanpablo

Los trenes cambian, los accidentes evitables quedan. Otra vez un descarrilamiento en el ferrocarril Sarmiento y van…

Esta mañana los trabajadores y usuarios del ferrocarril Sarmiento volvieron a sufrir en carne propia las consecuencias del mal estado y el desguace del transporte público.

A las diez de la mañana una formación que forma parte de la nueva flota de trenes chinos, se dirigía desde Moreno hacia estación Once y descarriló a la altura del paso a nivel de la calle Pueyrredón, entre las estaciones Morón y Haedo. Los más afectados fueron los pasajeros de los últimos vagones con el resultado de 10 heridos leves. Luego se realizó la evacuación de toda la formación y los pasajeros pudieron salir caminando por las vías.

La Izquierda Diario dialogó con Mónica Schlottauer, delegada de la línea Sarmiento y miembro de la Agrupación Bordó, quien señaló qué; “este nuevo descarrilamiento es el resultado del mal estado de las vías y de las “agujas” (cambios de vías) que no fueron renovadas; queda demostrado que los nuevos trenes son solo maquillaje y sean nuevos o viejos se siguen descarrilando”. Y agregó "antes del momento del accidente, en el lugar estaban trabajando obreros de vía y obra haciendo tareas que debían planificarse en momentos donde no haya formaciones circulando, no en plena mañana".

El servicio se vio afectado y tuvo que permanecer reducido funcionando entre las estaciones Once y Liniers como también entre las de Moreno y Castelar; luego se reanudó el servicio normal Once – Moreno pero con demora.

Las tragedias y descarrilamientos en el sarmiento parecen no tener fin. El Grupo Cirigliano, responsable junto al gobierno nacional de La masacre de once , donde murieron 52 personas , fue uno de los grandes beneficiarios de las privatizaciones menemistas mantenidas por el Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La “Masacre de Once” puso fin a la concesión del Sarmiento a los Cirigliano, hoy procesados junto a los ex ministros de transporte Jaime y Schiavi por las muertes en Once. El gobierno nacional volvió a privatizar el Sarmiento entregando a las empresas Ferrovías y Metrovías (de los hermanos Roggio) la gestión operativa por medio de UGOMS, el resultado; tres muertos y más de trescientos heridos durante un choque en la estación Castelar.

A partir de la estatización del sarmiento en el año 2013 los trenes cambiaron pero los descarrilamientos continuaron, y como denuncia el cuerpo de delegados de FFCC. Sarmiento, los accidentes se siguen produciendo por la falta de renovación de vías y señalamiento sumado al mal estado de las formaciones, lo que resulta de la desinversión por parte de las empresas que tienen las concesiones.







Temas relacionados

Cirigliano   /    Ferrocarril   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO