Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Desde Guatemala avanza nueva caravana de migrantes hondureños

Este domingo, una nueva caravana nutrida por al menos un millar de migrantes hondureños comenzó su viaje por Guatemala para alcanzar la frontera con México. Mientras tantos, otros cientos esperan en el puente del río Suchiate y otros cruzan en balsas a territorio mexicano.

Lunes 22 de octubre de 2018 | 13:53

Fotos: Emisoras Unidas

Este domingo, una nueva caravana nutrida por al menos un millar de migrantes hondureños comenzó su viaje por Guatemala para alcanzar la frontera con México. Mientras tanto, otros cientos se encuentran cruzando en balsas el río Suchiate o esperando pasar por un proceso de identificación en la frontera con México.

Según reportaron medios locales, el grupo salió del poblado de Esquipulas, al este de Guatemala, luego de ingresar desde Honduras por el punto fronterizo de Agua Caliente.

Esta nueva oleada sigue a la que ya ingresó a México la semana pasada, conformada por alrededor de 3 mil personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos. El hostigamiento, la represión y el cansancio han hecho que al menos un millar de migrantes desistieran de su intento. Otros tantos han sido deportados por los gobiernos de Guatemala y Honduras como parte del operativo "retorno seguro", respuesta inmediata de los gobiernos centroamericanos a las exigencias y amenazas de Donald Trump.

Ante el cierre de filas de los de arriba, despleguemos la solidaridad efectiva con nuestros hermanos migrantes. Hagamos acopios de víveres, ropa y materiales de primeros auxilios en cada centro de trabajo, en cada centro de estudio, en cada colonia. ¡La clase obrera es una y sin fronteras!

Leer: Mandatarios de Guatemala y Honduras inician deportación de migrantes

Leer: Solidaridad obrera y popular con la caravana migrante ¡ningún ser humano es ilegal!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO