Política

CRIMEN DE ESTADO

Desmienten haber hallado restos de pólvora en las manos de Rafael Nahuel

Diez días atrás, el diario Clarín aseguraba la realización de una “autopsia al mapuche muerto” en la cual los científicos del Instituto Balseiro “le habrían encontrado restos de pólvora en la mano”. Desde el instituto aclararon que no realizaron esos peritajes.

Lunes 19 de febrero de 2018 | 11:25

El 8 de febrero pasado, el diario Clarín publicaba una nueva operación de prensa para deslindar la responsabilidad de la Prefectura en el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel. Con el dudoso potencial al cual el diario ya tiene a todos acostumbrados, la nota escrita por el operador Claudio Andrade aseguraba: “Los científicos del Instituto Balseiro habrían confirmado a la Justicia Federal que fueron encontrados restos de pólvora en las manos del Rafael Nahuel, el joven muerto durante un presunto enfrentamiento con prefectos del Grupo Albatros el 25 de noviembre pasado en el predio ocupado de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Según pudo averiguar Clarín, los expertos ya se lo habrían transmitido al juez Gustavo Villanueva quien tiene a su cargo la causa con la carátula ‘NN/sobre muerte dudosa’”.

La versión que hacía circular el gran diario argentino era ni más ni menos que la teoría abonada por el Gobierno desde un primer momento acerca de un supuesto “enfrentamiento”, cuando está comprobado que Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda. Como si fuera redactado desde las oficinas del ministerio que conduce Patricia Bullrich, Andrade afirmaba: “Los científicos habrían respondido ahora al juez Villanueva que los barridos demostraron que en los tres casos (Fausto Jones Huala, Lautaro Gonzalez y Rafael Nahuel) existirían residuos de pólvora. Este diario consultó fuentes cercanas a la investigación, quienes sostuvieron la misma idea”.

Inmediatamente la información -operación- periodística fue desmentida por la abogada de la familia Nahuel, Julieta Wallace, quien denunciaba una “operación mediática y política”. La información fue desmentida también por la defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes expresan en un comunicado que “la pericia no ha finalizado, en consecuencia, el informe técnico no está escrito aún”. En el texto redactado por la defensa aseguraban: “No es el Instituto Balseiro el organismo que realiza la pericia en busca de partículas compatibles con la realización de disparos de arma de fuego. Esta práctica la lleva adelante el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche. Las muestras que este Departamento está analizando NO tienen identificación que detalle a que sujeto corresponden”.

El diario Página 12 publicó en su edición de este lunes 19 de febrero extractos de un documento sellado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo y el propio Instituto Balseiro, firmado por su director, Carlos Balseiro. Allí se señala que “considerando la preocupación generada en la comunidad académica por las inexactitudes en el contenido de la nota (de Clarín) que involucra al Instituto Balseiro”, se aclara que “no se están realizando las pericias mencionadas en el artículo periodístico en dependencias del Instituto Balseiro”.

El texto fue ingresado al Libro de Resoluciones del Consejo Académico del instituto, y constituye una respuesta formal e institucional a la operación que buscaba deslindar la responsabilidad de la Prefectura en el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel y justificar la cacería desatada contra la comunidad mapuche en Villa Mascardi.

Tal como sucedió en reiteradas oportunidades con el caso Santiago Maldonado, el artículo del “periodista” Claudio Andrade buscaba desviar la atención con información falsa, pretendiendo cubrir el accionar de las fuerzas con un manto de impunidad y construir un discurso que justifique la represión. Así lo aseguró ese mismo día la legisladora porteña Myriam Bregman, quien aseguró que “Patricia Bullrich tanto como su empleado Andrade, que redacta comunicados del Ministerio en Clarín, saben que las pericias del caso Rafael Nahuel no están terminadas. Están apurados, necesitan presentar todos sus crímenes como enfrentamientos”.

Por el momento, en la causa no figuran como imputados formalmente ninguno de los ocho prefectos que participaron en la represión. En cambio, la fiscalía insiste en revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González. Los estudios, que se hacen en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, aún no finalizaron y se espera que los resultados estén disponibles para el mes de marzo.







Temas relacionados

Villa Mascardi   /    Rafael Nahuel   /    Claudio Andrade    /    Comunidad mapuche   /    Crimen de Estado   /    Patricia Bullrich   /    Prefectura   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO