Mundo Obrero

CIENCIA Y TÉCNICA

“Despaciencia”: la canción de científicas que critica a Macri y reivindica al kirchnerismo

La decana de Filosofía Graciela Morgade e investigadoras del Conicet utilizaron el hit "Despacito" cambiándole la letra para hacer referencia al ajuste del macrismo en la ciencia, enalteciendo la política kirchnerista con un claro mensaje electoral.

Martes 27 de junio de 2017 | 10:08

Ya definidas la listas que competirán en las elecciones de este año, los distintos espacios empezaron a mostrar sus perfiles.

El espacio kirchnerista, bajo su nueva denominación de Unidad Ciudadana, definió en el acto de Cristina en Arsenal que su campaña girará en torno a la crítica de la gestión macrista y su ajuste, callando, por supuesto, que el peronismo (y los propios diputados y legisladores del FPV) fueron un pilar central de dicho ajuste con sus votos en el Congreso.

Dentro de esta estrategia, uno de los sectores seleccionados para atacar al macrismo es el de Ciencia y técnica, que el año pasado dio una enorme lucha con toma de Ministerio incluida. En ese camino (no en el de la toma sino el de la campaña electoral) fue que referentes académicas kirchneristas utilizaron el mega-hit "Despacito" y le cambiaron la letra para hacer una denuncia del ajuste macrista en el Conicet. La nueva versión, a la vez que hace una crítica a la gestión macrista, reivindica la antigua administración diciendo que "se repatriaron 1000 cerebros" (sic).

Lo que no dice esta versión es que al frente de esa repatriación estaba el mismo personaje que hoy está al frente del ajuste: don Lino Barañao. Aparentemente, ese es un hecho que los académicos kirchneristas no pueden explicar ni en los papers ni en los estudios de grabación. Sin embargo, Cristina Fernández lo explica claramente: "No se trata solamente de un mero interés científico: es un interés económico, para el cual se necesita vinculación. Es algo que deben comprender nuestras universidades, que tienen que implicarse en el proceso productivo, porque desde la ciencia y desde el conocimiento es como hoy vamos a poder crecer y multiplicar los recursos económicos".

Como señala la Becaria de Conicet Luciana Nogueira en el análisis del Plan Innovadora 2020 (plan kirchnerista para Ciencia y Técnica) que realizó en la revista Ideas de Izquierda "como conclusión provisoria y sintetizando lo que venimos analizando más arriba, pareciera que toda la elaboración del Plan se basó en una sola pregunta: ¿Qué aportes científicos necesitan los empresarios para ganar más dinero? En este punto, han sido los propios funcionarios kirchneristas, férreos defensores del “rol del Estado y la inclusión”, los que plantearon el carácter “audaz” y “moderno” de este involucramiento empresarial/privado en la producción científica pública, con la pérdida de independencia que conlleva en cuanto a temáticas, ideologías y posibilidades de investigación."

No hay magia que desconcierte a la ciencia. La actual y la otrora gestión Barañao (que en el hit es llamado Lino con una extraña tonada centroamericana....) se explica porque se comparte el mismo plan estratégico para la Ciencia: su "utilidad" para el sector empresario. La diferencia es la silueta de las vacas, antes gordas ahora flacas.

Otro aspecto que se perdieron de denunciar en el hit es la total precarización del sector (que no empezó con Macri.....) con investigadores que trabajan 5, 7 y hasta 9 años sin derechos laborales como el aguinaldo, los aportes, la antigüedad, etc. A esos se les llama "becarios".

Te puede interesar: Argentina Innovadora 2020: ¿ciencia para quién?

En lugar de esas denuncias tan sentidas en el sector, el hit de Morgade habla de "nuestro Ministerio" (???) para referirse al Mincyt, un organismo en el que los investigadores y científicos no tienen ningún poder de decisión. Esto ocurre en la medida en que no hay ningún ámbito democrático que permita debatir entre los trabajadores cuáles son las políticas científicas, dónde destinar el presupuesto, o con qué sectores sociales hacer alianzas. ¿O es una verdad revelada que hay que producir para los empresarios y no para los obreros y obreras de PepsiCo que están resguardando sus puestos de trabajo en la planta de Florida?

Para resolver estos problemas, lejos de los hits electorales, los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y la investigación deberán fortalecer su lucha y organización. Mañana miércoles a las 9hs. está convocada una concentración en la sede de Conicet (calle Godoy Cruz 2290) con las siguientes demandas: contra el Ajuste en CyT; por el cumplimiento del acta acuerdo; derechos laborales para lxs becarixs; rechacemos el acuerdo paritario.







Temas relacionados

Conicet   /    Graciela Morgade   /    Ciencia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO