Sociedad

MENDOZA

Despedimos a Tobías: seguiremos luchando también por las banderas que supiste levantar

La noticia de la muerte de Tobías nos golpea a muches en esta cuarentena obligatoria. No se entiende que pasó, cuesta entender que haya tomado semejante decisión de elegir partir. Sin embargo la mayoría de los recuerdos de Tobías era "militando" en todas las causas que creía justas, como la defensa del agua o apoyando la lucha de las mujeres

Martes 14 de abril | 19:53

Foto: Diario Los Andes

Muches lo conocimos en la lucha contra el decreto N° 530 que atacaba a los IES de la provincia y su organización. ¿Por qué? Porque se puso a la cabeza junto con otres estudiantes de organizar la lucha en los Institutos de toda la provincia que tuvo como uno de sus hitos el “Carpetazo”.

"Trabajador de día y estudiante de noche" es la foto con la que lo recuerda el día del carpetazo su profe, Mariana, que como muchas docentes de los IES, conoce la realidad de sus estudiantes y los entusiasma a amar la carrera y a comprometerse un poco más allá, con la necesidad de cambiar la realidad. Como tantos jóvenes que estudian en los IES, Tobías también laburaba. Trabajos informales que te pagan dos mangos pero te sirve para la fotocopia, para el bondi o para tomarte una cerveza el fin de semana, pero no para más. Lo importante es tener un poco de plata para no ser una carga en la economía de la casa y ayudar así.

Cuando el gobierno mandó a los IES el decreto 530 que lo presentaba como "modernizador", pero en realidad ataca el derecho a la Educación Superior. Como se vio después, el decreto busca establecer carreras prioritarias y cerrar otras. Clásica mirada que ve en la educación un gasto y no un derecho.

Ante esto varios estudiantes se empezaron a organizar en sus IES, después se coordinó con otros IES regionalmente. Tobías y otres estudiantes estaban al frente de la organización en el Valle de Uco. Marchas de cientos y cientos de estudiantes en el centro de Tunuyán donde confluían los IES de la región.

Después se planteó la instancia de coordinación con los del este, el sur y centro y provincializar el conflicto. Grupos de whattsapp que estallaban en discusiones, intensas asambleas masivas para discutir las medidas a seguir. Se concretó una enorme movilización de todos los IES de la provincia hacia casa de gobierno. Fueron miles los que llegaron de todos los rincones a exigirle Cornejo la derogación del decreto. Para muchos fue histórico.

Estas instancias de lucha tejieron lazos de solidaridad y amistad entre muchos estudiantes. A muchos de ellos les llegó la triste noticia de la partida de Tobías. Triste, muy triste, pero me quedo con los que deciden recordarlo como "El Tobi" con su gran sonrisa siempre, comprometido con la lucha de los IES y una honestidad que lo hacía un pibe transparente.

Foto: Mariana Antonella Santarossa
Foto: Mariana Antonella Santarossa

Estas líneas a modo de homenaje a Él, a su familia, amigos, compañeros de lucha y docentes que lo acompañaron en este proceso que marcó a varies.

El capitalismo tiene esto entre sus consecuencia trágicas. Pretende decidir sobre la vida de millones. Juega a la lotería para ver quién vive y quién. Y en su pretender quedarse con todo, quitan , muchas veces, toda perspectiva de vida a los jóvenes.

Esta partida, como la de muchos jóvenes de los pueblos es profundamente social. Y la conclusión es que este sistema debe cambiarse de raíz para que no nos arranquen ni un joven más. Como supo escribir hoy, en un intercambio muy sentido, mi compañera Virginia "que la pérdida de un nuevo joven no sea en vano, sino fortalezca, empuje y de la convicción de que estamos en un tiempo preciado de organización, comprensión y conciencia que nos preparé en la transformación de toda esta miseria para que la Tierra sea el Paraíso de toda la humanidad"
Tobi, seguiremos luchando también por las banderas que supiste levantar.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO