Mundo Obrero

DESPIDOS EN LA INDUSTRIA DE LA CARNE

Despidos en Frigorífico Rioplatense: con familias en la calle no hay feliz día del trabajador

Los trabajadores denuncian que en las vísperas del 1 de Mayo, tres compañeros fueron notificados de su baja.

Lila Cejas

Ex trabajadora de la autopartista Kromberg

Miércoles 1ro de mayo | 15:42

Ante los ataques de las patronales, resulta indispensable que los trabajadores se organicen para enfrentar los despidos y cualquier ataque contra su voluntad de organzarse.

Las patronales ante la crisis, aprovechan para despedir a los que se organizan y no aceptan el plan de hambre y super explotación, al mismo tiempo que flexibilizan a los compañeros que quedan adentro, como es el caso de Kraft ex Mondeléz, que despidió a Julio Tevez, o los ataques que están sufriendo en Fate, FINNING CAT, La línea de colectivos 60, Metalsa, Pilkington, Siam etc.

Porque mientras para la clase obrera ocupada y desocupada, ofrecen despidos, miseria y hambre, reservan religiosamente millones para el FMI y los especuladores financieros.

La unidad de los trabajadores, organizados en asambleas en los lugares de trabajo y en las calles, imponiéndoles un plan de lucha progresivo a las direcciones sindicales, va a ser lo que pueda torcerle el brazo al plan de los poderosos.

A continuación reproducimos el comunicado de la Comisión Interna.

Desde la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense agradecemos todos y cada uno de los cientos de mensajes que recibimos por el Día Internacional del Trabajador.

La conmemoración más importante de nuestra clase obrera, en memoria de nuestros maestros que no sólo han luchado sino que fueron asesinados vilmente por el Estado capitalista. A los que les debemos los derechos y conquistas que gozamos y las enseñanzas para pelear por lo que falta.

Pero no podemos decir que es un día feliz porque tenemos despidos en el frigorífico.

Ema García (Serrucho) y Juan Velazco, de Faena, y Aníbal Fernández (Sugus), de la despostada, fueron notificados de su baja en la víspera de nuestro día. Ante la exigencia de una explicación nos respondieron que los compañeros tendrían familiares entre el resto del personal y por lo tanto, no cumplirían con el reglamento interno de la empresa.

Algo que no sólo sería sumamente arbitrario, sino que sabemos que es falso. Mientras tanto los jefes y los alcahuetes de siempre agitan que los compañeros fueron despedidos por participar de la asamblea de la semana pasada, en ese caso estos despidos son ilegales.

Esa asamblea fue convocada para informar el resultado de la paritaria y, especialmente, tratar los problemas que semana tras semana los delegados transmitimos a la gerencia de personal y no son solucionados: los tiempos de descanso y almuerzo, las categorías, la seguridad en el trabajo, los incentivos, etc., todas cuestiones directamente ligadas a cada trabajador/a que viene a ganarse dignamente la vida, no a perderla o mal vivirla bajo el yugo de los altos volúmenes de producción, y sin siquiera poder hacer un reclamo.

La empresa quiso impedir la asamblea amenazando con no dar tareas, cosa que tuvo que cumplir para mantener su postura anti derechos. Así todos pudimos ver que por su propia decisión no pudieron realizar el programa de ese día, ni pudieron trabajar el fin de semana como es costumbre desde que están faenando al tope y ampliaron sus negocios de manera impresionante. Ahora, que la gente sabe lo que su laburo vale, pretenden cortar los reclamos metiendo miedo con los despidos.

No hay que permitir más los despidos, no podemos dejar a los compañeros tirados. Desde la Comisión Interna llamamos a todas y todos los compañeros a defenderlos, la unidad y el compromiso son la única garantía, no sólo de su reincorporación, sino también del respeto por cada uno de nuestros derechos como trabajadores/as.

En el Día Internacional de las y los trabajadores decimos

¡NINGÚN DESPIDO MÁS EN RIOPLATENSE!

COMISIÓN INTERNA DEL FRIGORÍFICO RIOPLATENSE
01/05/19







Temas relacionados

Frigorífico Rioplatense   /    Familias en la calle   /    Despidos   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO