Mundo Obrero

MEDIOS “PÚBLICOS”

Despidos en Télam: diputados del FIT presentaron pedido de interpelación a Lombardi

Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS-FIT) presentaron dos proyectos en la Cámara baja, uno de repudio a los despidos y otro de pedido de informes a Herán Lombardi, el responsable del desguace de la agencia.

Miércoles 27 de junio | 20:26

Foto Alejandro Santa Cruz/SiPreBA

Este martes el Gobierno nacional a través del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, decidió avanzar con los despidos masivos en la agencia estatal de noticias Télam, dejando a 354 trabajadoras y trabajadores en la calle.

Ante este nuevo ataque diversas iniciativas parlamentarias en la Cámara de Diputados dan cuenta de que los trabajadores y trabajadoras no están solos en su lucha contra los despidos y el desguace de la agencia.

Los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, del PTS-Frente de Izquierda, presentaron dos proyectos en la Cámara baja. El primero de ellos solicita al Poder Ejecutivo que disponga la inmediata concurrencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, “a fin de que brinde informes verbales e información pormenorizada acerca de los masivos despidos que se están produciendo en la agencia estatal Télam, así como del plan de desguace de dicha agencia de noticias que impulsa el Gobierno nacional, en el marco del ajuste que esa cartera viene aplicando en diversos medios de comunicación de gestión estatal, como la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional”.

El proyecto agrega en su resolutorio que “todas estas acciones, sumadas a las declaraciones estigmatizantes contra los trabajadores del funcionario aludido, no sólo están generando un ataque gravísimo contra cientos de trabajadores y sus familias que quedarían en la calle, sino que también ponen en peligro la calidad informativa en dichos medios, a los que se pretende reconvertir en empresas desconociendo la prestación de servicio público que conlleva su actividad y la de sus trabajadores y trabajadoras”.

Este pedido de interpelación a Lombardi fue acompañado de un proyecto de rechazo ante los despidos masivos, que suma la advertencia de que “este nuevo ataque a los trabajadores y trabajadoras de Télam se enmarca en un plan de desguace y ajuste de los medios públicos emprendido por este Gobierno que viene afectando también a los trabajadores de la Televisión Pública y Radio Nacional”.

Finalmente el proyecto señala que “este nuevo ataque del Gobierno se da también en el marco del pacto ajustador sellado con el FMI, por lo que debemos rechazar los despidos y expresar todo nuestro acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras en su lucha”.

Durante la movilización realizada hoy hacia el Centro CCK de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la masiva asamblea que sesionó en el edificio de la Avenida Belgrano de la agencia, diputados de diversos bloques acompañaron la movilización y anunciaron que la próxima semana Hernán Lombardi será citado a brindar explicaciones ante las comisiones de Legislación del Trabajo y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Leé los proyectos presentados por Del Caño y González Seligra

Proyecto R Repudio Despidos Télam by La Izquierda Diario on Scribd

Proyecto R Pedido Informes Verbales Lombardi Por Despidos Telam by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Hernán Lombardi   /    SiPreBA   /    Nathalia González Seligra   /    Télam   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Nicolás del Caño   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO