Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despidos: peligran noventa puestos de trabajo en Atma

Conozca el modus operandi que le permitió al grupo Newsan ser el principal productor y comercializador de electrodomésticos de la Argentina.

Mariano Saleh

@duroms

Miércoles 25 de mayo de 2016 | Edición del día

La semana próxima se vence el contrato de 90 de los mas de 200 trabajadores que se encuentran bajo contrato temporario en la metalúrgica de Campana. La jefatura anunció que no habría efectivizaciones a pesar de que hay muchas operarias que cumplen funciones hace mas de 10 meses firmando hasta 3 contratos, lo que es un claro ejemplo de fraude laboral. El pasado Noviembre, la empresa ya había dejado sin trabajo a 150 contratados de los cuales sólo recontrataron 50 operarias de las cuales 20 las sub contrataron mediante agencias de trabajo temporario.

“Los contratos y los cuerpos tienen fecha de vencimiento”

Ademas de la formas de contratación, las trabajadoras dicen “producir sin parar” y que “nos tienen a full todo el tiempo, a veces 8 horas pero muchas veces mas”. Los altos ritmos de producción terminan generando enfermedades laborales como tendinitis, hernia de disco y túnel carpiano, según cuentan las operarias a La Izquierda Diario. “Cuando las ART te reconocen la enfermedad ya los daños son irreversibles y, en muchos casos, te tienen que operar. Tenemos una compañera de 22 años que ya le hicieron una infiltración”.

El FpV de los dos lados del mostrador para cuidar las ganancias empresariales

Los trabajadores cuentan que durante las elecciones presidenciales, los representantes de la UOM “pasaban por las líneas y nos decían que para mantener nuestro trabajo teníamos que votar a a Scioli”. Ya es sabido que Rubén Cherñajovsky era parte de la mesa chica de la campaña presidencial de Daniel Scioli y de estrecha relación con Néstor y Cristina Kirchner (1). Este empresario fue uno de los mas favorecidos con beneficios impositivos y con subsidios mediante programas como el “Conectar Igualdad” por el que recibió 254.381.179,85 pesos solo en 2013 (2).

La rama metalúrgica viene siendo una de las más castigadas en todo el país. Con varias fábricas en la ciudad de Campana, como el fabricante de motos KTM, que a principio de mes despidió a 25 trabajadores contratados por agencia, mas de la mitad de la fábrica y sólo recontrataron a 6 bajo la misma modalidad. Los representantes de la UOM, como Antonio Caló y Abel Furlán vienen teniendo una fuerte visibilidad en los últimos días pero siguen sin llamar a medidas de fuerza para frenar la oleada de despidos que ya se cargó con mas de 11.000 trabajadores metalúrgicos. La defensa discursiva de la ley antidespidos choca con la inexistente defensa en los hechos de los puestos de trabajo.

El grupo Newsan dice emplear 5.000 trabajadores en 8 plantas productivas y 3 centros logísticos en Buenos Aires y Tierra del fuego. Comercializa marcas como Noblex, Atma, Siam, Sanyo, Pioneer, entre otras, y durante 2015 declaró ventas por más de 2.500 millones de dólares. La planta ubicada en la localidad de Campana posee 500 trabajadores bajo convenio de la UOM de las cuales el 80% son mujeres de entre 20 y 30 años. Con un salario promedio de $8.000 sin llegar a la mitad de la canasta familiar.

(1) Fuente: fortunaweb
(2) Fuente: Anses







Temas relacionados

Atma   /    Precarización laboral   /    Trabajadores contratados   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO