Medios de comunicación

MEDIOS

Despidos y cambios de programación en Radio Continental

La radio del Grupo Prisa despidió ayer a 5 periodistas del equipo de deportes de la emisora de la calle Rivadavia 835. Radio Continental fue noticia este mes también por el despido de Víctor Hugo Morales y productores del histórico programa La Mañana. Sigue el ajuste en los medios.

Martin Espinoza

@martinespi05

Martes 26 de enero de 2016 | 14:30

LS4 Radio Continental AM 590 fue fundada en 1969. Desde 2005 pertenece al Grupo Latino de Radio, integrante del gigante grupo Prisa Radio de España, los mismos propietarios del diario El País. Sin embargo, como suele ocurrir en el mercado de medios, las propiedades y cambios de manos entre capitalistas siempre suelen ser oscuros, burlando incluso las leyes vigentes. En ese sentido, se cree que detrás de Radio Continental se encuentra el empresario mexicano Remigio Ángel González González, dueño de Canal 9.

Ayer, cinco periodistas del área deportiva acaban de ser despedidos de la emisora.

La noticia causa indignación entre los trabajadores de prensa, uno de los sectores que viene siendo más golpeado por el ajuste y los despidos junto al sector estatal, desde que asumió el gobierno Mauricio Macril Los despidos en Radio Continental lo confirman. Ayer también se conoció la noticia de despidos en Infojus Noticias del Ministerio de Justicia y se suman a los despidos de la semana pasada en DeporTV. Mientras tanto, sigue el paro y las medidas de lucha en Radio América y Tiempo Argentino hasta que el nuevo dueño regularice las deudas que dejó Sergio Szpolski, quien todavía sueldos al resto de los trabajadores de los medios del Grupo 23. Mientras tanto, en Radio Rivadavia de la familia Cetrá la situación es crítica por la irregularidad y las deudas en el pago de salarios y aguinaldos.

En cuanto a Radio Continental, vale recordar que hace pocas semananas despidió a uno de sus periodistas y relatores "estrella": Victor Hugo Morales. El conductor del histórico programa La Mañana denunció el hecho como una movida de "la troika Clarín, Cambiemos y Poder Judicial". También por Twitter aseguró que hubo más despidos además del suyo.

Mientras tanto, Continental se prepara para recibir en el lugar de Victor Hugo a Mariano Closs, quien se hará cargo, además de los relatos, de la tira deportiva de 19 a 21 que antes ocupaba el programa Competencia. El lugar que deja el periodista y relator uruguayo en la segunda mañana de lunes a viernes, lo ocupará en la conducción la periodista María O’Donnell.

Sin embargo, si bien es necesario repudiar cualquier intento de avance por parte del gobierno macrista contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, la situación de mayor vulnerabilidad la viven los trabajadores de medios y de prensa en particular, muchos de ellos en situación de precariedad laboral.

El fortalecimiento de la organización sindical de los trabajadores de medios, la defensa de sus comisiones internas y delegados y su extensión como viene ocurriendo con el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en distintos medios, es una necesidad frente a este panorama de ajuste. Incluso la unidad por encima de las divisiones de distintos gremios, como dieron el ejemplo los trabajadores de Radio América, uniéndose para la lucha periodistas, locutores, operadores y administrativos.

La Izquierda Diario se pone a disposición para darle voz todas estas luchas.







Temas relacionados

Remigio Ángel González González   /    Grupo Prisa   /    Radio Continental   /    Víctor Hugo Morales   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO