Sociedad

PRECIOS E INFLACIÓN

Después de subir un 450 % en cuatro años, ahora los medicamentos bajan 8 %

Lo anunció el lunes a la tarde Alberto Fernández acompañado de Gines García, nuevo ministro de Salud. Habrá un congelamiento de precios hasta el 1° de febrero.

Martes 17 de diciembre de 2019 | 11:07

Este lunes por la tarde, el gobierno nacional anunció una rebaja en el precio de los medicamentos del 8 %. La misma fue acordada con los grandes laboratorios. Implica, además, un congelamiento de los nuevos precios hasta el 31 de enero.

Sin embargo, el porcentaje de baja resulta más que limitado. En los cuatro años del ciclo macrista, los precios de los medicamentos alcanzaron subas siderales.

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), durante este período los medicamentos registraron un aumento promedio del 457%. Sin embargo, hay fármacos que tuvieron subas que superan el 1000 %. Tal es el caso del Sintrom, utilizado para el tratamiento contra la trombosis.

Durante los años de Macri, a la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron salarios y jubilaciones se sumaron los distintos aumentos que realizaron los laboratorios y farmacéuticas, paralelamente a la suba del dólar.

Myriam Bregman, diputada porteña del PTS-FIT, se refirió a la baja anunciada este lunes. “Es una buena noticia que bajen 8% los medicamentos, pero es muy chiquitita”. Señaló que si bien todo lo que sea un alivio para el pueblo trabajador es positivo, “los laboratorios y los bancos son los dos sectores económicos que más ganaron. Te robaron todo y después te dicen te devuelven 8 por ciento”.

Más información: Bregman: "Los laboratorios son uno de los sectores que más ganaron"

Entre los grandes ganadores de este sector, está Alejandro Roemmers, un empresario que se entrevistó hace pocas semanas con Alberto Fernández. Roemmers se hizo muy conocido a inicios del año pasado, cuando festejó su cumpleaños en Marruecos, llevando a 600 invitados desde Argentina. En aquel festejo gastó una verdadera fortuna, utilizando 6 millones de dólares solo para pasajes y estadía.

Te puede interesar: La fiesta de Roemmers: obscenidad burguesa al desnudo

Del otro lado de la "grieta social", las jubiladas y jubilados fueron los más afectados por esos aumentos de precios. Por un lado porque son quienes más deben consumir medicamentos y por otro lado porque son de los que menos ingresos tienen.

El gobierno viene hablando de que quiénes cobran la mínima no pagarían medicamentos. Sin embargo, no existe aun nada oficial al respecto. Al mismo tiempo, son millones quienes cobran montos un poco superiores a la mínima y no serían incluidos en este eventual cambio.

Te puede interesar: Jubilados: incluyendo el bono, quienes cobran la mínima cubrirán los gastos de 15 días







Temas relacionados

Ginés González García   /    Medicamentos   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Inflación   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO