×
×
Red Internacional

Indicaría la presencia de la variante previamente o al mismo tiempo de su detección en Sudáfrica.

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | 13:25

Las autoridades sanitarias de la región española de Cataluña dijeron el miércoles que habían detectado rastros potenciales de la variante del coronavirus Ómicron en muestras de aguas residuales desde finales de noviembre.

Si se confirma, esto significaría que la variante estaba presente en Cataluña antes o al mismo tiempo que se informó por primera vez en el sur de África hace una semana.

Hasta el momento se han detectado dos casos de la variante en el Estado español y se espera confirmar otros dos a finales de semana, pero son todos casos de viajeros que habían visitado países donde se ha encontrado la variante.

"De momento lo que tenemos son señales. En algunas zonas de Cataluña hay algunas muestras con mutaciones específicas vinculadas a esta variante", dijo en rueda de prensa la jefa de salud pública regional, Carmen Cabezas.

Añadió que también podrían ser compatibles con la variante Alpha.

Las pruebas de secuenciación genética por PCR determinarán si Ómicron, cuya presencia en el sur de África se anunció el 25 de noviembre, ya estaba circulando en Cataluña en ese momento. Y, más importante aún, que se trataría de circulación comunitaria de la variante.

Funcionarios de salud holandeses dijeron el martes que la variante había sido detectada en los Países Bajos el 19 de noviembre, antes de que llegaran dos vuelos desde Sudáfrica con el virus.

La nueva variante contiene 50 mutaciones, 32 de las cuales se encuentran en la proteína "spike" (la corona del virus, ligada al ingreso a las células) y están a asociadas a mayor transmisibilidad, severidad y escape de inmunidad a vacunas, presentes en variantes anteriores, aunque todavía no hay pruebas científicas concluyentes.

Hasta al momento se confirmaron casos en más de 130 casos en 143 países: Sudáfrica, Holanda, Botswana, Egipto, Bélgica, Holanda , Canadá, Israel, Bélgica, Rep. Checa, Alemania, Austria, Inglaterra, Hong Kong , Australia, Dinamarca, Italia, Portugal, Escocia. Brasil y el mencionado Estado español.

Te puede interesar: Covid-19.Lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva variante Ómicron

Fuente:
Reuters




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias