ABUSO POLICIAL

Detienen a comunera indígena de Jujuy por sacar leña de su propio territorio

La presidenta de la comunidad coya de la localidad de Guerrero, Máxima Bustamante, denunció que fue detenida a fines de julio por la policía de Villa Jardín de Reyes para ser notificada e imputada por usurpar su propio territorio y robar leña. “Hace quince años que tenemos conflicto con el terrateniente y empresario Guillermo Jenefes”, ex vicegobernador de Jujuy, protegido por la Policía del Gobernador Morales.

Jueves 27 de agosto | 17:00

Máxima tiene 68 años, es factor de riesgo, y como afirmó en un audio fue detenida por la policía que ingreso con varios móviles al territorio de la comunidad indígena de Guerrero sin autorización. Denunció abuso, atropello y violación por parte de autoridades.

Comentó que el miércoles 29 de julio fue detenida en la seccional 34 de Villa Jardín de Reyes para hacer conocer sobre su imputación “por usurpar su propio territorio” y sacar leña. “Ingresaron sin previo aviso al territorio, con cinco móviles policiales” y unos quince agentes policiales, afirmó.

La presidenta de la comunidad denunció el accionar de la policía provincial y de la justicia en defensa del terrateniente y empresario Guillermo Jenefes, ex vicegobernador de Jujuy del último mandato de Eduardo Fellner. El mismo ha sido nombrado dentro de un cargo en el Estado provincial recientemente a pedido del Gobernador, no es casual entonces, que Morales envié la Policía a defender su propiedad.

Las familias hace 15 años que vienen resistiendo y enfrentando el accionar del empresario que avanza sobre los derechos de las familias que tienen no sólo como poseedores sino también como comunidad indígena. La comunera denunció al Fiscal Aldo Lozano, y a agentes policiales.

Este accionar no es el único en la provincia ni en cuarentena. Investigadores del CONICET denunciaron que en el país la situación de los pueblos indígenas durante la cuarentena se agravó con mayor discriminación y represión policial, como sucede en este caso a favor de empresarios y terratenientes.

Reproducimos el comunicado de prensa difundido por la comunidad.

COMUNICADO Y PARTE DE PRENSA

La Comunidad Aborigen de Guerrero perteneciente al Pueblo Kolla, con Personería Jurídica INAI N° 485/08; Resolución N° 0007-SPI- 16 de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Resolución de Carpeta Técnica de RETECI 2018-62-APN-INAI#IMJ.

Denuncia al poder judicial de la provincia de jujuy, por favorecer y actuar en beneficios de los terratenientes Jenefes, por los constantes hechos de persecución y hostigamiento que venimos resistiendo la comunidad hace más de 12 años.

El día miércoles 29 de julio en plena pandemia COVID y cuarentena, se desplego un mega operativo donde intervinieron 5 móviles de la policía de la provincia de Jujuy, a cargo de la ayudante fiscal dra. Paola Angelo, y el jefe de la comisaría de Reyes, sub comisario Hector Zambrano y más de 15 personal de la fuerza de seguridad perteneciente a Infantería, Cuerpo de Operaciones Especial y comisaria de reyes.

Entraron sin previo aviso y sin notificación al territorio ancestral, para trasladar a la comunera de la comunidad Maxima Bustamante en contra de su voluntad a la comisaría de Villa Jardín de Reyes para allí recién redactar la notificación e imputarla causa por sacar leña; después de toda esa injusticia es trasladarla como un delincuente común a la central de policía para su identificación de antecedentes.

Todo esto en complicidad y clara arbitrariedad para con los terratenientes, ya que hoy el presidente del Tribunal de Superior Justicia de la provincia de Jujuy el Dr. Sergio Marcelo Jenefes es hermano del terrateniente Guillermo Jenefes.

Nos amparamos bajo la Constitución Nacional enmarcados en el artículo 75 inciso 17 que expresa loa siguiente: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.”

La ley 24.071 que ratifica el Tratado Internacional que es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, también exhortamos a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas O.N.U. y jurisprudencia nacional e internacional. Que ampara la preexistencia de los pueblos indígenas antes de la conformación de los estados.

Exigimos que cesen las persecuciones y hostigamientos por parte del poder judicial hacia la Comunidades de la provincia de Jujuy. LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA URGENTE...

COMUNIDAD ABORIGEN DE GUERRERO EN LUCHA Y RESISTENCIA JALLALLA !!!!!!







Temas relacionados

abuso policial   /    Cuarentena   /    Pueblos originarios   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO