Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Detienen a un concejal del Frente Renovador acusado de explotación sexual de menores

Con un ostentoso operativo policial, que incluyó once allanamientos en una misma mañana, las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires detuvieron este lunes al concejal de Florencio Varela, Daniel Zisuela.

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 17:39

A raíz de las denuncias que habrían realizado al menos tres mujeres en su contra, el referente local del Frente Renovador, que también lidera el Sindicato de Gastronómicos en Quilmes, fue acusado de promover la prostitución de menores y detenido en su casa de La Plata por ese motivo.

Según la investigación a cargo del fiscal Daniel Ichazo y de la Jefatura Distrital del Quilmes, Zisuela - quien además es ex presidente del Club Atlético Argentino de este distrito- utilizaba su cargo como concejal para captar a mujeres menores de edad y obligarlas luego a prostituirse en hoteles de la zona sur del conurbano bonaerense.

Es por ello que, según informaron, pesan sobre el funcionario las acusaciones por los delitos de "Facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años de edad, Facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y Corrupción de menores de 18 años de edad agravada en concurso realmente entre sí".

La investigación, a cargo de la Unidad Fiscal N° 1 de Berazategui y del Juzgado de Garantías N° 4, ya cuenta con un extenso expediente. Allí, entre otras cosas, constan las escuchas telefónicas en las que el funcionario massista solicita fotos de las menores para poder “venderlas”. "Cómo te va en la escuela”, “venite liviana de ropa que te estoy vendiendo”, “mandame fotos sexies", son algunos de los mensajes que trascendieron para fundamentar la detención.

Un repudio bastante particular

Trascendida la denuncia, el partido que se referencia en el peronista Sergio Massa sostuvo al respecto que “el tribunal de disciplina del Frente Renovador se reunió hoy al mediodía para formalizar la inmediata expulsión del concejal Zisuela del partido”.

A través de una declaración que circuló en las redes sociales, la organización también dijo que “las autoridades del Frente Renovador ya se comunicaron con el Municipio de Florencio Varela y solicitaron una sesión extraordinaria con el fin de expulsar a Zisuela del cuerpo legislativo de manera inmediata”.

Por su parte, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) repudió “los hechos denunciados ante la justicia” y señaló “que las acciones de este señor están en manifiesta oposición con los valores que la Organización Sindical promueve y defiende, razón por la cual, el Sr. Zisuela la ha sido apartado de su cargo al frente de la seccional citada”.

Las declaraciones, sin embargo, no alcanzan para ocultar que a ningún representante de estas fuerzas del peronismo ni de la organización sindical gastronómica a la que Zisuela pertenece, le preocupó llevar en sus listas a quien fue en la década del ‘90 uno de los principales implicados en el escandaloso caso conocido como “La voz del campo”, que en esa época puso al descubierto las condiciones de sometimiento de más de 200 trabajadores y trabajadoras rurales que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud laboral.

En ese momento, hace exactamente 20 años, el funcionario massista, sindicalista gastronómico y dirigente del fútbol, era asesor del entonces intendente del distrito y actual diputado provincial, Julio Pereyra, quien también está implicado en esa causa, igual que varios concejales y funcionarios de Florencio Varela.

Según contó hace algunos años el diario Página 12, los funcionarios fueron denunciados por medio centenar de trabajadores que los acusaron “de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y cohecho”. “Contrataban a desocupados para sembrar verduras bajo condiciones deplorables”, relató, y destacó que “el gobierno nacional de Carlos Menem había subsidiado el emprendimiento que dejó a dos centenares de trabajadores como damnificados”.

De acuerdo a la informaron que brindaron las autoridades a cargo de la nueva causa que pesa sobre este histórico funcionario peronista, en los próximos días la investigación avanzará en el vínculo del concejal con diferentes hoteles de la zona, donde explotaría a las menores, por lo que no se descartan nuevos allanamientos y detenciones.







Temas relacionados

Prostitución de menores   /    Peronismo   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Trata de mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO