Economía

ESCRIBE NICOLÁS DEL CAÑO

Deuda externa: proponemos una consulta popular

El PTS-Frente de Izquierda viene denunciando la nueva entrega a los buitres y rechaza el pago de la deuda. Basta de pactos. Que el pueblo decida.

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

Macri ha enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar los instrumentos legales que impiden cancelar el pago los denominados Fondos Buitre. Además, autoriza al gobierno nacional a endeudarse por 12.000 millones de dólares (originalmente serían hasta 20 mil millones pero pactó ese límite con el Frente Renovador de Massa). Un proyecto a medida de los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa.

Hoy, el gobierno de Macri y casi todos los gobernadores se arrodillan ante los buitres. El Frente para la Victoria, que se enorgullece de haber sido “pagador serial” toda una década, juega con no darle el quórum a la sesión en Diputados (cuando ya estaría garantizada), pero en Senadores serán los garantes que salga esta entreguista Ley. Sólo la izquierda rechaza el pago de la deuda externa y de esta nueva estafa.

Porque el costo de la deuda siempre ha recaído sobre las espaldas del pueblo trabajador. Para pagarla todos los gobiernos de los capitalistas recortan para el mismo lado: de nuestra salud, educación y vivienda. De nuestras jubilaciones y salarios de hambre. Los nuevos “bonos soberanos” y los intereses de la nueva deuda emitida para pagar deuda en default, volverán a recaer sobre las próximas generaciones de argentinos.

Desde el primer empréstito que tomó Rivadavia hasta este nuevo pacto, pasando por los casi 200 mil millones de dólares que pagó el kirchnerismo, cada nuevo ciclo de endeudamiento ha hundido a la Nación en la miseria. El mismo Grupo Macri se benefició con la estatización de la deuda.

Nuestra postura es clara: el desconocimiento y el no pago de la ilegítima deuda externa. El pueblo que verá nuevamente hipotecado su futuro no puede ser un espectador del desfalco que se pretende concretar con el pago a los “Fondos buitre”, y por ello debe ser consultado.

Por eso mi compañera Myriam Bregman, diputada nacional del PTS-FIT, que en estos días ha denunciado en el Congreso el origen de la deuda y la nueva estafa, ha presentado un proyecto de ley. ¿Qué propone? Que se convoque a una consulta popular vinculante, para que sea el pueblo quien decida.

Allí proponemos dos preguntas: “¿Está usted a favor de autorizar el pago a los ‘Fondos Buitre’ que impuso el juez Thomas Griesa, y que implica la erogación por parte del Estado Nacional de alrededor de 20.000 millones de dólares?
La otra: “¿Está usted a favor de que el Estado argentino cese en forma definitiva con la totalidad de los pagos de los bonos de la deuda externa, que ha sido caratulada en un fallo del juez de la Nación Jorge Ballestero en el año 2000 como ‘ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta’?”

Porque lo más democrático sería que el pueblo pueda discutir y decidir. Eso permitiría abrir un debate nacional sobre la sumisión del país, y de toda Latinoamérica, a los intereses imperialistas.

Tenemos claro que una consulta no va a derrotar al imperialismo ni va a terminar con la política entreguista del gobierno. La lucha por el derecho democrático del pueblo a decidir sobre su futuro puede ser un motor para la movilización popular, la única forma de imponer nuestras demandas.

Por eso vamos a difundir nuestras propuestas por todos los medios que estén a nuestro alcance, para que lo conozcan las organizaciones obreras, populares y juveniles. Queremos que las bancas del Frente de Izquierda estén al servicio de la pelea para que el costo de esta deuda no siga cayendo sobre nuestras espaldas. Decimos: ni un peso a los buitres, no al pago de la deuda, nacionalización de la banca y monopolio del comercio exterior para poner fin al saqueo de los usureros y los pulpos imperialistas.







Temas relacionados

Deuda externa   /    Mauricio Macri   /    Thomas Griesa   /    Economía Nacional   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO