Economía

CRISIS ECONOMICA

Deuda pública de Jujuy: ¿por qué es una pesada carga?

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, tras una reciente reunión con diputados del PJ dio a conocer algunos datos la deuda pública e intentó quitar preocupación al respecto. Sin embargo, esto no es así. Acá te lo explicamos.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 27 de agosto | 15:02

Primero: la deuda pública de la provincia según el ministro asciende a $61.088 millones, considerando que en marzo era de $57.209 millones, la deuda creció en $3.879 millones, en apenas 7 meses. Cuando para este año, el déficit fiscal (resultado de ingresos menores a los egresos) sería de 6.000 millones (dato publicado en PlanPospandemia del gobierno de Jujuy, 20/7). O sea, el crecimiento de la deuda pública, va en línea con el déficit fiscal y aunque el mismo sea financiado con fondos del Tesoro nacional, expresa que la capacidad genuina de pago de la deuda del Estado provincial es nula.

Te puede interesar: Las cuentas fiscales de Morales cada vez más oscuras

Segundo: el ministro Sadir sostuvo que el crecimiento de la deuda medida en dólares entre 2015 y la actualidad, es tan solo del 5,5%. Algo que a simple vista suena tranquilizador o, al menos, no muestra una dinámica preocupante. Sin embargo, aun considerando que esto sea así (puesto que no muestra información que sostenga sus afirmaciones), la cuestión está en que a diferencia de 2015 donde era casi insignificante la deuda en moneda extranjera, ahora del total de la deuda, el 64% es está nominada en dólares. Esto agrega un problema estructural, dado que el Estado provincial no genera dólares (tampoco Nación) y las expectativas de mayor devaluación del peso, agrega presión a la carga de la deuda.

Tercero: el ministro sostiene que la deuda fue tomada para emprendimientos productivos, a diferencia de la deuda que toman los gobiernos con motivos financieros, como fue el caso último del gobierno de Macri. Si bien es cierto que la deuda en dólares fue contraída, en gran medida, para financiar el Parque Solar Cauchari; lo que hay que considerar, es que esta deuda ya es impagable. El propio gobierno dispuso con aval de sectores del PJ en la legislatura su reestructuración puesto que en 2022 no llegaría en condiciones de pagar los vencimientos de capital por al menos, U$S 210 millones (“Bono Verde”) y U$S 450 millones (Eximbank of China). A esto hay que agregar que “Cauchari” aún no funciona y cuando lo haga tendrá un período de largos años para poder devolver el préstamo contraído.

Te puede interesar: Con el Parque Solar: ¿se come, se cura y se educa?

Cuarto: el problema de fondo es que el gobierno con aval de sectores del PJ puso como garantía de las deudas la coparticipación, la cual, en su mayoría cubre los salarios de los 83 mil empleados estatales. Mientras tanto, el esfuerzo fiscal no lo hacen los acreedores extranjeros que cada seis meses cobran los intereses del “bono verde” emitido en Wall Street, si no los trabajadores estatales que este año, en medio de la pandemia, no han tenido actualización salarial o las familias desocupadas que siguen percibiendo una tarjeta alimentaria de 550 pesos. Se necesita organizar a las y los trabajadores del sector público y privado para exigir a las conducciones sindicales y sociales que salgan de la pasividad y convoquen a medidas de fuerza, uniendo a ocupados y desocupados, para defender las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Te puede interesar: La reunión secreta del PJ con Sadir muestra que los números de la deuda de Jujuy no cierran







Temas relacionados

Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Crisis de deuda   /    PJ   /    Deuda pública   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO